Pese a la falta de acuerdo con los trabajadores, la dirección de TVE estrena hoy España directo, (TVE-1, 17.45), programa que ha creado malestar en la plantilla por tratarse del primer espacio de corte informativo que está producido por una empresa privada.

Representantes de la dirección se reunieron ayer con los trabajadores molestos en una reunión que un portavoz de TVE calificó de "informativa y no negociadora". Según Marcel Camacho, secretario general de CCOO de TVE, se pide que "el programa sea de producción propia desde septiembre y la compra de dos unidades móviles ligeras", de 420.000 euros (70 millones de pesetas).

Además, exigen menor presencia de Mediapro en la primera temporada: de los 22 reporteros que trabajan en el programa, sólo un tercio y la presentadora, Pilar García Muñiz, pertenecen a TVE. Los sindicatos sostienen que es un "ataque directo" a la estructura territorial de la cadena pública, ya que ésta cuenta con medios en las distintas autonomías para hacer el programa sin contratar a una productora. Camacho aseguró que, "si no se llega a un acuerdo, se tomarán medidas y se informará a los trabajadores en las asambleas".

Los sindicatos quieren "un acuerdo definitivo con una fecha" y "no el aplazamiento de la reunión". La dirección señaló que se estudiarán las peticiones, pero Emerenciano Vázquez, presidente del comité intercentros de Madrid, también apuntó que "el boicot no está descartado".