Gestmusic estrena esta noche (22.00) su nuevo invento: un concurso en el que 13 niños y adolescentes de entre 8 y 15 años competirán para representar a TVE en el festival Eurojúnior , una especie de Eurovisión infantil, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca), el próximo 15 de noviembre. Y a pesar de que sus responsables se afanan en demostrar que nada tiene que ver con Operación triunfo , cuya tercera edición empezará una vez acabado Eurojúnior (el 29 de septiembre), todo recuerda al famoso concurso que llevó a Rosa a Tallín (Estonia) y a Beth a Riga (Letonia).

"No deben confundirse los dos programas --aclaró Josep Maria Mainat, directivo de la empresa catalana--. Aunque aquí se utilicen sinergias de 3Operación triunfo , son cosas distintas". En Eurojúnior , que consta de tres programas, no hay convivencia en la misma casa de los concursantes ni nadie es juzgado y expulsado. Sin embargo, hay un proceso de selección a través de las llamadas del público. Así, de la gala de la próxima semana, en que cantarán los 13, sólo saldrán seis niños finalistas que pujarán por el premio en el último programa, el 22 de septiembre.

Mainat, informa Efe, quiso así curarse en salud, porque la legislación sobre menores impide que los niños pasen solos una temporada en la Academia, y también aclaró que su trabajo en este programa no alterará el ritmo de sus clases.

El presentador es, también como en Operación triunfo , Carlos Lozano, que estará acompañado por Aintzane Oiarbide. Los participantes (cuatro chicos y nueve chicas) se dividen en un dúo, un trío, un quinteto y tres solistas.

Una de las características del concurso, exigencia imprescindible de la organización del festival para participar en Copenhague, es que los muchachos escriban las canciones que interpretan. Con la ayuda, eso sí, de los profesionales, profesores y productores puestos a su disposición.

En la gala de hoy se verá a los primeros 42 niños trabajando para quedar entre los 15 primeros, para lo cual se habilitaron cinco espacios en boxes, sala de canto y estudio para ir probando voces y hacer combinaciones además de practicar coreografías, divertirse en la sala de ocio y preparar sus temas.

En la segunda gala actuarán los 13 niños ya en directo, y la del lunes 15 se presentará el disco conjunto que grabarán esta misma semana.