Los proyectos gestados por trabajadores de TVE, surgidos de un concurso de ideas convocado por la dirección de la tele pública hace un año, empiezan a tener cara y ojos. Cuatro de estos trabajos se encuentran ya en fase de preparación y verán la luz los próximos meses, dentro de una franja estable de programación divulgativa destinada a La 2.

De hecho, TVE ya ha estrenado dos programas presentados a la convocatoria: Cabezas de serie , sobre los logros del deporte español, presentado por Ana Romero el pasado mes de julio, y La revuelta , sección ideada por Carlos de Andrés que se ofreció en septiembre, coincidiendo con la retransmisión de La Vuelta.

Los cuatro nuevos espacios, totalmente de producción propia, se inscriben dentro del género divulgativo. Los documentales aglutinaron el 30% de los proyectos presentados por casi 800 profesionales (el 12% de la plantilla). Les siguieron los magacines (25%), concursos (15%), ficción (8%) y musicales y divulgativos (3%).

NUEVOS TALENTOS

Juan Pablo Prieto, un ingeniero de Telecomunicaciones, es el autor de Cambio climático , que pretende mostrar al telespectador cómo contribuir al ahorro energético. Cada entrega visitará a una familia y analizará sus hábitos con el objetivo de ayudarles a mejorarlos.

Raúl de Andrés y Daniel Manzano, del equipo del espacio Por la mañana , pretenden abrir una ventana a la innovación con Cazatalentos , que cada semana tendrá como invitado a un emprendedor. Helena Alvaro, redactora de Saber vivir , y María Jesús Gil Arroyo, locutora de doblaje, reflexionarán sobre la discapacidad física en El mundo se mueve contigo . Y dos operadores de cámara, Víctor Jiménez García y Elena Guerrero Guerra, realizarán un docusoap , Pachacutti inti . Este mostrará la travesía de un barco-escuela solar que recorrerá la costa occidental africana y enseñará a la población a cocinar con energía solar.