En una televisión cada vez más dedicada al entretenimiento vacuo, el trabajo de Chicho Ibáñez Serrador ha venido demostrando desde hace más de 30 años que se puede enseñar deleitando y atraer a las grandes audiencias. Un buen ejemplo de esto es su concurso más emblemático, el famoso Un, dos, tres , que el próximo 9 de enero regresará a TVE-1, en este caso específicamente dedicado al fomento de la lectura: Un, dos, tres... ¡a leer esta vez! .

"Si a un adulto que no es aficionado a leer se le dan tres libros seguidos que le apasionen, estará enganchado y se convertirá en un lector", asegura Ibáñez Serrador. Y esta es la idea con la que nace la nueva edición del veterano concurso.

Así, Un, dos, tres... dedicará cada emisión a un libro distinto que pueda resultar apasionante para cualquier persona. Entre ellos, Las mil y una noches , La isla del tesoro , Lazarillo de Tormes o Robinson Crusoe . Cada texto se editará semanas antes a 4,95 euros y en ellos estarán "las respuestas a todas las preguntas que se hagan", explica Ibáñez Serrador.

El director ha escogido a Luis Roderas, fogueado en una tele local de Zaragoza, como presentador. En humor colaborarán Arévalo, Rosario Pardo, Víctor Sandoval, Daniel Martínez, Asunción Embuena, Teté Delgado y Manolo Sarría. Los antiguos tacañones, bestias negras de los concursantes, se convertirán en bomberos, siguiendo a los quemadores de libros de Fahrenheit 451 , de Ray Bradbury.