Después de nueve jornadas del inicio de la Liga de fútbol, TVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión autonómicos (FORTA) siguen sin ponerse de acuerdo en la cifra que la cadena estatal debe abonar por la retransmisión, a través de La 2 y en las comunidades que carecen de tercer canal, de los partidos de Primera División que teles autonómicas emiten el sábado.

Hasta ahora, TVE pagaba por estos derechos y por los resúmenes que se utilizan en el programa dominical de TVE-1 Estudio estadio ocho millones de euros por temporada (1.300 millones de pesetas). La cadena estatal quiere rebajar sustancialmente esta cantidad, alegando que los partidos por La 2 son "emisiones alternativas y de servicio público", y tienen escasa rentabilidad publicitaria para compensar la inversión.

En el tira y afloja, la FORTA ha amenazado a TVE con cortarle la señal si no hace frente a sus obligaciones económicas. En el caso de cumplirse esta amenaza, la cadena estatal no podría emitir el derbi Real Madrid-Bar§a, que las televisiones autonómicas retransmitirán el próximo 20 de noviembre.