La dirección de Televisión Española decidió ayer sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de Saber vivir , por haber incumplido "algunas normas básicas" relativas a la inserción de publicidad en los programas. Así lo comunicó la cadena en una nota hecha pública poco después de que acabara el espacio matinal, dedicado ayer al tema ¿Por qué las mujeres tienen más grasa? El veterano profesional ha convocado para hoy una rueda de prensa para dar a conocer su versión.

Torreiglesias (A Coruña, 1941) llevaba en TVE desde 1964, y desde 1997, dirigía y presentaba Saber Vivir, marca bajo la que se comercializan numerosos productos y que incluyen una página web y el Club Gente Saludable. También existe una revista mensual con ese nombre, editada por el grupo RBA, que tiene un gran éxito: una tirada de 309.770 ejemplares mensuales y más de 1.350.000 lectores.

El programa televisivo tiene una audiencia media de medio millón de fieles y una cuota de pantalla del 21,5%, si bien se constata que ha ido sufriendo una progresiva caída de audiencia, sobre todo en los tres últimos años (ver cuadro).

En la nota, se señaló que al insertar publicidad se deben cumplir requisitos y autorizaciones, que "se han infringido en varias ocasiones", y anuncia "posibles acciones legales". En todo caso, TVE garantiza la continuidad del espacio y de su equipo.