La renovación y potenciación de La 2 Noticias , prevista para el próximo mes de octubre, es la gran apuesta de esta temporada en los informativos de TVE. Georgina Cisquella y Antonio Parra, directores del cultural Miradas 2 , son los responsables del nuevo proyecto, que busca dar mayor relevancia a acontecimientos científicos, medioambientales, sociales y culturales que no tienen cabida en otros espacios, y dotarle de un mayor riesgo formal. Así, Miradas 2 se fusionará con La 2 Noticias . La presentadora es Mara Torres, que se incorpora procedente de la cadena SER, donde dirigía el espacio nocturno Hablar por hablar desde el 2000.

Hace poco más de dos años, Fran Llorente fue nombrado director de Informativos de TVE. En sus primeras declaraciones afirmó que su primera misión era desvincular la información de los poderes políticos, además de renovar la imagen de los telediarios. Ayer, en la presentación de la nueva temporada, aseguró que había "aguantado el tirón".

NUEVOS BRIOS

Aunque Antena 3 TV sigue por delante, TVE-1 está recortando distancias en las últimas semanas y, en algunas ediciones, supera a la cadena privada. Esta respuesta de los telespectadores ha insuflado nuevos bríos a Llorente, que reiteró ayer, con mayor convicción, su propuesta: "Informativos rigurosos y de calidad, buscando una información más amplia, no quedándonos en la superficie, dando otra mirada a los acontecimientos". Para Llorente, los contenidos de sus telediarios "van contracorriente". "Sabemos que cuando se emiten imágenes de llantos o de gritos de desesperación sube la audiencia --añadió el periodista--. Pero nuestra pelea es otra, no vamos a renunciar a nuestros principios por unas décimas de cuota de pantalla".

La situación interna de Televisión Española, inmersa en una conflictiva reestructuración, es uno de los quebraderos de cabeza de Llorente en la actualidad. "No debe notarse en los contenidos--explicó--. Es nuestro mayor reto". Entre las remodelaciones que acometerá la sección de informativos está la creación de una redacción única que incorpore al Canal 24 Horas y la digitalización de sus equipos.