Dunia Ayaso y Félix Sabroso están en pleno rodaje de Mujeres , segundo trabajo televisivo de los directores de películas como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí , y que TVE-1 estrenará la próxima temporada. Coproducida por El Deseo, de Pedro Almodóvar, y Mediapro (Los lunes al sol ), la nueva serie es una comedia centrada en el devenir diario de un grupo de mujeres del barrio madrileño de Hortaleza.

La protagonista es Chiqui Fernández (Periodistas, Un paso adelante ), que encarna a una madre viuda que se ve obligada a compaginar su trabajo con una singular familia: una hija adolescente (Inma Cuevas), otra recién separada (Carmen Ruiz) y su madre, que padece inicios de demencia senil (Teresa Lozano). La única ayuda con la que cuenta se la proporciona su hijo mayor (Bart Santana), que vuelve de Londres, donde vivía.

UNA FAMILIA REAL

Ayaso explicó durante el rodaje que se inspiró en la familia de Sabroso a la hora de crear la trama de Mujeres , ya que su familia también se compone de una madre viuda, una abuela y una hija separada. "Aunque al principio sentí cierto pudor ante el retrato tan cercano", reconoce el director. De hecho, Mujeres entronca con el último filme de la pareja, Descongélate (2003), que también habla de una familia de un barrio humilde.

"El objetivo es que el espectador se sienta identificado", apunta Sabroso, quien recalca el compromiso con la realidad que tiene esta comedia, aunque no pretende hacer una moraleja. Toda la fuerza se basa en los defectos de los personajes, que "no son amables".

Mujeres , producción de la que ya se han grabado tres de los 13 capítulos firmados con TVE, se rueda como si fuera una película para la gran pantalla, "con una dirección artística y una fotografía muy mimada", señala Ayaso, quien comenta que la mano de la productora de Pedro Almodóvar se percibe "en la forma de mimar la producción. Demuestran su experiencia en largometrajes, porque cada capítulo parece una pequeña película independiente".

Esta es la segunda serie que dirige la pareja Ayaso-Sabroso. La primera, la comedia Quítate tú pa´ponerme yo, la emitió Tele 5 y no consiguió el éxito que se esperaba: se emitió sólo en el verano de 1998.