El edificio de la antigua prisión de Mataró (Barcelona), declarado de interés cultural, y la Vila Olímpica de la capital catalana fueron la semana pasada escenarios del rodaje del telefilme Zeru horiek (Esos cielos ), adaptación de la novela homónima del escritor vasco Bernardo Atxaga --publicada en 1996--, y que emitirá TVE.

Dirigida por Aitzpea Goenaga y coproducida por la Compañía Vasca Audiovisual y Factotum, Esos cielos narra la vuelta al hogar de Irene (la actriz Nagore Aramburu), una vasca encarcelada durante cuatro años en la prisión barcelonesa de Wad-Ras por su pertenencia a ETA, y que consigue la libertad acogiéndose a un programa de reinserción. En su viaje de regreso a su tierra en autobús, Irene reflexiona sobre su pasado y la incertidumbre que le aguarda. El telefilme intenta expresar "el derecho de toda persona a cambiar, a tomar decisiones, arriesgarse y buscar su propio camino", según declaró a Efe la directora de la producción.

RECUERDOS DE PRISION

El rodaje en la antigua prisión de Mataró ha servido de decorado para los recuerdos de la experiencia carcelaria de Irene en la cárcel de Wad-Ras, y la convivencia que mantuvo allí con dos compañeras de celda, Margarita y Antonia.

La directora de Zeru horiek justificó la elección de la antigua cárcel de Mataró como plató de rodaje porque "es un edificio impresionante, que tiene algo especial y sus espacios dan mucho juego a la hora de filmar". Esta prisión fue diseñada por el arquitecto Elies Rogent e inaugurada en el año 1863.

Goenaga también explicó que trabajar en esta construcción ha resultado "mucho más sencillo" que rodar en la prisión barcelonesa de Wad-Ras (el escenario original en la novela de Atxaga), ya que sigue en funcionamiento, por lo que tendría que haberse adaptado a las medidas de seguridad y a convivir con la dinámica diaria de las presas.

Esta es la segunda producción que dirige Goenaga, tras debutar en 1993 en la telecomedia de ETB Duplex . Como actriz, había trabajado en las películas Pecata minuta, Carretera y manta y Yoyes , drama protagonizado por Ana Torrent que narra la vida de la etarra que fue asesinada tras abandonar la banda terrorista.

Nagore Aramburu, la actriz protagonista de Esos cielos , fue galardonada en 1999 con el premio revelación del cine vasco por sus trabajos en series como Maité y Jaun ta jabe , y en el teatro con Desperrados y Lamiak .