Más de 30 años después de haber sido nombrado responsable de los Servicios Informativos de TVE, Iñaki Gabilondo regresa hoy a la televisión pública, aunque solo con un contrato temporal de una noche: el popular periodista vasco es el encargado de presentar el programa especial con el que La 2 rinde homenaje al tenor madrileño Plácido Domingo, que hoy cumple 70 años.

Este especial se abre con una entrevista de Gabilondo con Domingo de 40 minutos de duración, en la que se repasará la carrera sobre los escenarios de todo el mundo del tenor, y también sobre sus futuros proyectos. A lo largo de la conversación se intercalarán imágenes de archivo con actuaciones memorables del artista homenajeado. Tras la entrevista, La 2 emitirá en directo, desde el Teatro Real de Madrid, una gala lírica, también presentada y comentada por Gabilondo --con actuaciones sorpresa de grandes voces de la lírica--, donde Plácido Domingo será, en esta ocasión, parte del público. La gala, que estará presidida por los Reyes de España y dirigida por el belga Gérard Mortier (exdirector de la Opera de Nueva York y actual director artístico del Teatro Real), se transmitirá en televisiones de 22 países europeos, que ofrecerán este espectáculo, en directo o en diferido, a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Entre las cadenas que ofrecerán el show destacan la BBC británica, la ORF de Austria, France 3 y la NRK de Noruega. Además, Peter Manuria (responsable de música clásica de la televisión estatal británica) será el encargado de realizar la emisión.

La gala desde el Teatro Real también se emitirá a través del canal de TVE en alta definición (TVE-HD), siempre y cuando se cuente con un televisor o un descodificador preparado para captar y reproducir la señal en HD.

LA 2 / 21.00 HORAS