La Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) firmará hoy en Madrid un acuerdo por tres años con TVE por el cual la cadena estatal adquirirá derechos de producción de series de animación españolas a las empresas del sector por un valor de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas).

APIA calificó ayer de "hito" la firma del acuerdo, que supondrá una atención prioritaria a la programación infantil y juvenil española, "que siempre ha destacado por su calidad y creatividad pensada para los más pequeños, al tiempo que tomaba partido por las lenguas y culturas de ámbito estatal". APIA expresó su confianza en que a partir de ahora los contenidos de estas producciones estén más en sintonía con la cultura de España, evitando contenidos violentos y fomentando la formación y el ocio.

El sector de la producción de animación en España está integrado por 95 empresas, con unos 100 millones de euros de facturación y más de 3.000 empleados. En los últimos ocho años, en España se han producido más de 125 series, más de 15 películas y cerca de 50 cortometrajes.