Televisión Española y la productora Mediapro han incurrido en actos de competencia desleal, en relación a Telemadrid, por el programa "España directo", según el juzgado de lo mercantil nº 6 de Madrid, por lo que debe cesar su emisión en esta comunidad, informó la cadena autonómica. Fuentes de RTVE señalaron hoy a Efe que esta sentencia será recurrida por el canal público estatal y que seguirán emitiendo el programa en el ámbito de la comunidad de Madrid.

La sentencia, que obliga a TVE a pagar a Telemadrid 90.000 euros, declara que TVE, al emitir "España directo" y Mediapro al producirlo, han incurrido en actos de competencia desleal por imitación del programa "Madrid directo". Para el juez, los programas "Madrid directo" y "España directo" presentan un formato idéntico, aunque con ámbito territorial diferente, y que existe un aprovechamiento de la reputación ajena, pues no se aprecia que TVE y Mediapro hayan efectuado esfuerzo alguno por diferenciarse del programa de Telemadrid, sino más bien lo contrario.

Afirma que el horario de emisión y la utilización de los servicios de los reporteros "más emblemáticos" del programa de Telemadrid, a quienes TVE y Mediapro indujeron a terminar su contrato con la cadena autonómica para incorporarse al equipo de "España directo", "acerca más aún a ambos programas", señala la sentencia.