Los seguidores de Cuéntame cómo pasó deberán prescindir esta noche de su ración semanal de la familia Alcántara, ya que en su lugar TVE-1 emite hoy --y sólo por este jueves-- Arroz y tartana , miniserie basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Al igual que ha hecho TVE con otras miniseries, las dos horas y media que conforman esta producción dirigida por José Antonio Escrivá se emiten de un tirón.

Arroz y tartana es la primera de las obras del ciclo valenciano de Blasco Ibáñez --que también incluye La barraca , Entre naranjos y Cañas y barro , ya convertidas en series--. La novela se desarrolla a finales del siglo XIV y comienzos del XX, y se centra en la aparición de la revolución industrial en Valencia a través de la historia de la decadencia de una familia burguesa.

La protagonista es Carmen Maura, que encarna a Manuela de Fora, una viuda obsesionada por casar bien a sus dos hijas. La mayor es Coral (Blanca Jara) y la menor, nacida de su segundo matrimonio, Amparo (Gretel Stuyck). Su hijo, Juanito (Eloy Azorín), es menospreciado por querer ser comerciante, como su padre. Completa el reparto Juan (José Sancho), tío de Juanito.

La miniserie ha sido coproducida por TVE y la Generalitat Valenciana, y tiene un presupuesto de 2.400.000 euros. Fruto de la colaboración de ambos organismos fue también la biografía de Blasco Ibáñez, que realizó Luis García Berlanga.