Mucho dinero por no hacer prácticamente nada. Dos informes de Hacienda desvelan que TVE y el presentador Jordi González firmaron un contrato de exclusividad de dos años por el que la cadena pagó al presentador 2,4 millones de euros (casi 400 millones de pesetas) sin contraprestaciones.

Los informes de la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE señalan, según publicó ayer El País , que en el texto figuraban las cantidades pero no las tareas que el presentador debía realizar a cambio del dinero.

El contrato entre la cadena pública y la empresa Microproducciones --de la que González es socio-- se firmó en septiembre de 1999, cuando el director general del ente era Pío Cabanillas. Cabanillas declaró entonces que la misión del nuevo fichaje sería "convertirse en uno de los comunicadores más importantes de la nueva etapa de TVE".

SOLO OCHO ENTREGAS

A cambio de 2.437.603 euros --1.064.292 en el año 2000 y 1.373.311 en el 2001--, TVE tenía derecho a utilizar la imagen del periodista y a encargarle tareas como director, presentador y productor de un programa. En el texto no se especificaba lo habitual en este tipo de contratos. Es decir, el número de entregas que se iban a emitir, la duración o la audiencia mínima que debía conseguir.

El único trabajo que le encomendaron fue presentar La escalera mecánica , en TVE-1. El show, un espacio semanal y nocturno, sólo se emitió en ocho ocasiones ya que 850.000 espectadores y un 14,5 % de cuota de pantalla no fueron audiencia suficiente.

González acusó entonces a los directivos de TVE de no darle "el más mínimo apoyo" y de un "exceso de intervencionismo" cuando el programa se suprimió de la parrilla. En mayo del 2000 ya no estaba Cabanillas a cargo de la dirección general de RTVE, sino Javier González Ferrari, y fue su equipo el que decidió cancelar el contrato.

El representante de González confirma que éste percibió las cantidades estipuladas pero que el clima de confianza desapareció cuando González Ferrari decidió suprimir La escalera mecánica . Después de la cancelación y durante ese año, González todavía realizó propuestas a la cadena para realizar otros programas y darle así contenido al contrato. Sin embargo, los responsables de TVE no aceptaron los proyectos que presentó ni le asignaron ninguna otra tarea.