TVE no planea salir de Eurovisión. Pero tampoco quedarse igual. Por eso, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció ayer en el Senado que la corporación mejorará "el proceso de filtro en las candidaturas y votaciones" para "evitar abusos". Sus declaraciones se referían al lamentable espectáculo que el lunes ofreció uno de los 10 aspirantes a Eurovisión, un rapero apodado John Cobra. Abucheado por el público tras una pésima canción, Carol, el excéntrico personaje contestó con groseras palabras y gestos obscenos. Y todo, en directo.

El presidente de RTVE --que apartó de la carrera hacia Eurovisión a Karmele Marchante (T-5) porque su canción "no cumplía los requisitos"-- dijo que baraja la opción de que un jurado profesional seleccione a los candidatos desde el inicio. Ahora lo hace el público, que en su día aupó al excéntrico Chikilicuatre.

"Espero no verle ni conocerle nunca", subrayó Oliart sobre Cobra, valenciano de 31 años cuyo nombre real es Mario Baquero y cuya estrafalaria candidatura la respaldó masivamente la web Forocoches. Baquero, que reconoció haber pasado por la cárcel, se hizo popular por vídeos en los que muestra su presunta habilidad para vencer a un adversario con golpes.

"Lamento esa escena, pero los directos son así", dijo Oliart. "Fue una vergüenza, una salida de tono impresentable", apuntó a Efe José Luis Uribarri, histórico comentarista de Eurovisión. La gala, que dirigió Santiago Tabernero, tuvo una cuota del 15,6%, 13 puntos más que en el 2009. Al subir el vídeo a la web de Eurovisión, RTVE quitó las partes más ofensivas porque su contenido "no es apropiado para una cadena pública". Está completo en rtve.es/alacarta.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación criticó "la falta de reflejos" de RTVE. "Nadie cortó los micros. El concursante seguía hablando y nadie hizo nada", dijo el presidente de la AUC, Alejandro Perales.

En T-5, Cobra pidió perdón a la presentadora Anne Igartiburu ("Me salió el tipo que entró en la cárcel") y dijo no ser violento, sino que tiene "un instinto a la defensiva".