TVE sigue explotando lo que mejor funciona, según los audímetros: la ficción histórica. A raíz del éxito de 23-F: El día más dificil del Rey (siete millones de telespectadores), la cadena pública ha hecho una ambiciosa apuesta por los formatos de corte histórico y el biopic. Por eso, prepara varias películas sobre la aprobación del voto femenino, la segunda República y el atentado contra Carrero Blanco, entre otros temas, según anunció ayer en el Festival de cine de San Sebastián el director de TVE, Santiago González. "Nuestro objetivo es contar historias de interés histórico y humano con el fin de ilustrar y entretener en igual medida", destacó.

TVE está cocinando el telefilme Clara Campoamor, que relata la histórica aprobación en el Parlamento de la ley que permitió el voto femenino gracias a la lucha de la diputada republicana Clara Campoamor. Además, está preparando dos miniseries sobre el nacimiento y la caída de la segunda República española. Aunque no adelantó ni directores ni actores, sí dio las tramas: Tres días de abril se centra en la caída de la monarquía y tiene a Alfonso XIII como principal protagonista. Mientras que La conspiración es un retrato del general Mola y su implicación en el golpe de 1936, inicio de la guerra civil. La también miniserie Objetivo Carrero abordará el atentado contra Luis Carrero Blanco.

Más pegado a la actualidad es el tema de El precio de la libertad, una biografía en dos capítulos sobre el político vasco ya fallecido Mario Onaindia, que perteneció a ETA en los años 60 y que terminó en las filas del PSOE.

Saliendo de las fronteras estrictamente españolas, TVE también emitirá dos miniseries que tratan temas internacionales. La primera, que ya se conocía y se emitirá en diciembre, es Operación Jaque y versa sobre el secuestro y liberación (seis años después) de la candidata colombiana a la presidencia Ingrid Betancourt. La segunda es El ángel de Budapest, nombre con el que, junto al de El Schindler español, se conocía al diplomático que salvó de las garras nazis a miles de judíos residentes en Hungría durante la segunda guerra mundial, Angel Sanz Briz.

228 FILMES

El director de TVE aseguró que a lo largo del 2010 la televisión pública ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales: 44 películas, 9 telefilmes y 40 documentales. Además, dejó clara la estrecha relación con el cine español.

Hasta agosto, TVE emitió 228 películas españolas, lo que supone el 90% del cine propio emitido en todas las cadenas de ámbito estatal. Las cintas más vistas fueron Tasio, de Montxo Armendáriz (1,2 millones de espectadores), y Los santos inocentes, de Mario Camus (1,1 millones).