El jurado de expertos musicales elegido por TVE seleccionó ayer a los cinco candidatos que faltaban para elegir al representante de la televisión pública en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 24 de mayo en Belgrado. En un principio, el quinteto estaba compuesto por Innata, Markoz Mangui, Null System, D-Vine y Ell-as, quienes se enfrentarían, en una gala el 8 de marzo, a los otros cinco candidatos elegidos por votación en en internet: Rodolfo Chikilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre.

Sin embargo, TVE decidió ayer no dar por válida la candidatura de Null System tras comprobar que no cumplían las normas de la Unión Europea de Radiodifusión, ya que la canción con la que concurrían al certamen había sido presentada antes del 1 de octubre del 2007. En su lugar participará Lorena C, con la canción Piensa en Gay . El representante saldrá de la votación de los telespectadores durante la gala del 8 de marzo.

El jurado no ha seleccionado a ningún freaky, aunque ha puesto en su elección unas gotas de heterodoxia. Así, Markoz Mangui se distancia del modelo festivalero. Recibió solo 87 votos de internautas (puesto 416 de 536). Markoz, melillense de 24 años, es un rapero con tres discos y su canción Caramelo ofrece una mezcla original de hip hop y sonidos norteafricanos.

El jurado también ha seleccionado a Innata, que interpreta Me encanta bailar, y que quedó en el puesto 97. D-Vine es un cuarteto canario que con 1.439 votos quedó en el puesto 153. El jurado también ha elegido al dúo femenino de Vizcaya Ell-as, que se retiró antes de la votación por "el caos creado por las votaciones de MySpace".