A lo largo de los próximos tres meses, la dirección de informativos de Televisión Española reorganizará seis de sus corresponsalías: Rusia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, México y China. Tres de los periodistas afectados por estos cambios deberán jubilarse antes de finales del 2008, al estar incluidos por razones de edad en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Para el próximo año deberán haberse prejubilado en RTVE un total de 4.150 trabajadores.

José Carlos Gallardo, hasta ahora perteneciente al área de Internacional de los informativos y presentador y editor adjunto de La 2 Noticias , se incorporará a la corresponsalía de Moscú en julio. En la capital rusa sustituirá a Valentín Díaz, veterano periodista de 55 años que lleva allí desde el 2005, y que antes había pasado por México y Miami. Díaz se reintegrará a la redacción en Madrid a la espera de la prejubilación.

A Berlín irá el actual subdirector de los Servicios Informativos Diarios de la televisión pública, Miguel Angel García, que ocupará la plaza de Ana Torrico, que lleva en la capital alemana desde agosto del 2004 y que ahora queda en espera de que TVE le dé un nuevo destino.

Miguel Angel Idígoras dejará la corresponsalía en Rabat, que ocupaba desde el 2001, para trasladarse a Londres, donde hasta ahora estaba Enrique Peris, también afectado por el ERE. La plaza de Idígoras en Marruecos será cubierto por Joan Marcet, destinado en México desde el 2003. Ahora a México irá Emilia Ayala, quien debutará como corresponsal, tras haber sido editora de La 2 Noticias y redactora de En portada , Informe semanal y los telediarios.

Finalmente, Vicenç Sanclemente, que de momento regresará a la redacción de Madrid, dejará la delegación de Pekín en manos de la periodista Rosa María Calaf, que viajará allí desde la corresponsalía de Hong Kong. Según una nota de la cadena, Pekín es un destino clave con vista a los Juegos Olímpicos del 2008. Lo que no se sabe es si para entonces Calaf, la corresponsal más veterana de la tele pública, seguirá en el puesto, pues, al cumplir 62 años este junio, entra de lleno en el ERE, al que ya se ha apuntado.