La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ha estado a punto de no celebrarse en Bolivia a causa de los graves incidentes que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, entre los campesinos y el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que finalizó con la salida de éste.

La cumbre se ha celebrado este fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz y por este motivo, La 2 de TVE emite hoy (once de la noche) el reportaje El país de los pájaros , de 61 minutos de duración, que hace un recorrido por toda la geografía de aquel país. Xaquín López, Carlos Pérez y Carlos Días Oliván firman el trabajo.

Durante un mes, el equipo de Televisión Española visitó varias comunidades indígenas de ese país, en el antiplano, en la selva, en el trópico y en los llanos, para conocer los diferentes países y culturas que conviven en ese lugar llamado Bolivia.

Luz Clarita, una niña quechua que recita el poema de Oscar Alfaro El país de los pájaros , será el hilo conductor de este documental, que se inicia con la visita a los albergues de Mapajo y Chalalán, los primeros establecimientos turísticos en la amazonía que han sido construidos por los indígenas y explotados y gestionados por ellos.

ECOTURISMO INDIGENA Bolivia es la pionera en el desarrollo de una red de "ecoturismo indígena" en América del Sur, un proyecto que tiene su origen en la selva amazónica y que se está extendiendo por distintas áreas geográficas del país.

A continuación se visita la ciudad de La Paz, donde se hace una reflexión acerca del "indigenismo" boliviano, un movimiento imparable que algunos analistas comparan con el despertar de la nación más étnica de América del Sur.

La segunda experiencia de ecoturismo indígena se localiza en el desierto de sal de Uyuni y en la reserva nacional de Eduardo Avaroa, al sur del antiplano.

En esta zona, el documental muestra los trabajos previos a la construcción de cuatro albergues que van a ser gestionados y explotados por indígenas quechuas y aimaras. En región es donde ser presenta a Luz Clarita.

TERCERA PARADA La tercera parte de este periplo por Bolivia tiene por escenario el parque nacional de Carrasco, donde se está abriendo una senda ecológica, que dará a los turistas la oportunidad de atravesar un bosque tropical. El documental concluye navegando por el parque nacional Isidoro-Sécure, a bordo de una embarcación construida por hosteleros.