Memoria de España narra en el capítulo de hoy la llegada al trono de los Borbones. La serie documental de TVE-1 (22.00 horas) analiza el final de la dinastía de los Austrias y, después de la guerra de Sucesión, la llegada al trono de Felipe V.

El capítulo, que lleva por título Decadencia de un imperio: de los Austrias a los Borbones , incluye la batalla de 1714 librada en Cataluña, que supuso la derrota de las huestes comandadas por Rafael Casanova, la implantación del decreto de Nueva Planta y la eliminación de las instituciones y de las leyes por las que se regía Cataluña. Esta derrota es el origen de la Diada catalana.

La narración histórica se inicia con el final del reinado de Carlos II, El hechizado . También se adentra en el conflicto entre España y Gran Bretaña, que acabó el 13 de julio de 1713 con la firma del Tratado de Utrecht y sancionó la presencia británica en Gibraltar.

La serie sobre la historia de España, que consta de 27 capítulos, está coordinada por Fernando García de Cortázar y cuenta con la colaboración de Jaime Alvar, Salvador Claramunt y Ricardo García Cárcel.