Sólo han sido necesarios cuatro días para que TVE haya cambiado el criterio de retransmisión de los JJOO. El viernes, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció que La 2 se convertiría en el canal olímpico y emitiría información desde Atenas las 24 horas del día. En este esquema, TVE-1 se reservaba para competiciones de interés y finales con participación española. Ahora, La 2 reduce sus emisiones, deja las madrugadas para el cine y traslada a TVE-1 muchas más pruebas y el gran magacín deportivo Noche olímpica , que presentará Pedro Barthe a partir de la 1.00 de la madrugada.

Los cambios se han realizado sin justificación previa y se incluyen en la programación que la cadena remite con 11 días de antelación, como estipula la ley. La única versión la dio ayer a este diario un portavoz de TVE, al señalar que se trata de " un cambio de criterio adoptado por la dirección de emisiones".

El viernes, Caffarel insistió en que, "pese a la reducción presupuestaria", RTVE apostaba por los Juegos, por cuyos derechos de emisión ha pagado 56 millones de euros. Sin embargo, además de recuperar la inversión, la cadena tiene otra prioridad: salir del bache de audiencia. En julio, por segundo mes consecutivo, TVE-1 fue tercera en el ranking español.

El último Tour de Francia es un ejemplo claro de que las retransmisiones deportivas en La 2 tienen poco atractivo. Este canal registró en julio los peores datos de los últimos seis años.