A partir del próximo lunes, el Canal 24 Horas de TVE iniciará una profunda renovación para ser una opción de referencia en la tele digital terrestre (TDT), sistema de emisión televisiva que será el único a partir del 2010. "Comienza la gran cuenta atrás de la TDT, y prepararnos para ello era una cuenta que teníamos pendiente", indicó ayer Javier Pons, director de TVE, en la presentación de las novedades del canal informativo, que emite por satélite, cable y, claro, TDT. TVE ha confiado este cambio a Juan Pedro Valentín (exdirector de los Servicios Informativos de Tele 5 y exdirector general del diario Público ) y a Vicente Vallés (exdirector de La mirada crítica de Tele 5). Valentín es el director del Canal 24 Horas, y Vallés, el subdirector.

Vallés dará el pistoletazo de salida de la renovación este lunes: presentará de lunes a viernes, y durante 100 minutos, La noche en 24 horas (22.30). Con este estreno se inaugurará el nuevo decorado. Para Vallés, será un espacio "cargado de información y análisis", y con un objetivo: "Poner las noticias en perspectiva para que se entiendan mejor". La noche en 24 horas ofrecerá reportajes, entrevistas y una tertulia, moderada por Vallés, en la que se analizará la actualidad de cada día con la participación de un grupo de periodistas, que se irán turnando, entre los que estarán directores o representantes de medios de comunicación como el Grupo Zeta, Abc y Público , entre otros. A lo largo del próximo mes se irán incorporando al Canal 24 Horas diversos espacios propios (boletines horarios e informativos de mañana, tarde y noche), así como otros dedicados a las corresponsalías en el extranjero y a los centros territoriales. El último programa en ponerse en marcha, cerrando el proceso, será la tertulia de primera hora de la tarde que moderará el propio responsable del canal, Juan Pedro Valentín.

"Se trata de dar más información y repetir menos las noticias", apuntó el director de Informativos de TVE, Fran Llorente. El renovado canal va a ser "la ventana de la potencia informativa de TVE, donde se va a ver el trabajo de los 1.500 trabajadores que tenemos por todo el mundo, en los centros territoriales y en las corresponsalías en el extranjero", explica Llorente. Según Valentín, la nueva etapa del Canal 24 Horas pretende que se "profundice y analice la información".