Tras meses mareando la perdiz, la nueva dirección de TVE ha decidido renunciar a Operación triunfo . Pero el popular show sigue vivo: la productora catalana Gestmusic se reunió hace unos meses con ejecutivos de Tele 5 para negociar la emisión de OT en la cadena privada. Los contactos continuaron mientras en Prado el Rey deshojaban la margarita.

"TVE deja descansar el formato, lo que no significa su muerte, ya que el futuro está por escribir --puntualizó ayer un portavoz de la cadena pública--. La realidad es que las últimas ediciones del programa no dieron las audiencias suficientes, por lo que el resultado entre el coste del producto y su eficacia en audiencia no salía a cuenta".

Para Gestmusic, la justificación de la renuncia por el precio del show no es la razón del desencuentro. La productora recordó ayer que hace unos meses hizo público una nota en la que anunciaba que las conversaciones "quedaban congeladas ante la falta de entusiasmo demostrada por TVE en producir el programa", y que prefería "no emitirlo o emitirlo en otra cadena antes que hacerlo en malas condiciones".

LOS CONTENIDOS

Según la productora, semanas más tarde hubo una reunión con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, "en la que intercambiaron opiniones sobre cómo deberían ser los contenidos de un hipotético regreso de OT a la cadena. Esta fue la última conversación sobre el tema entre ambas partes".

El interés de Tele 5 por OT se remonta a septiembre, cuando directivos de Tele 5 se reunieron en Barcelona con responsables de Gestmusic para negociar la adquisición del show. Pero entonces, la cadena privada negó que estuvieran interesados: "Es un producto que actualmente no cabe en la parrilla", fue la excusa esgrimida, que se reforzó con que Tele 5 ya tenía un contrato con la productora Zeppelin para realizar este tipo de shows (un mes después de estas declaraciones, se hizo pública la fusión de Gestmusic y Zeppelin para formar Endemol-España).

PASAPORTE A KIEV

La supresión de OT obliga a TVE a buscar una nueva fórmula para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 21 de mayo en Kiev (Ucrania). La solución por la que se ha decantado es la de emitir una única gala en la que participarán cantantes profesionales elegidos por la industria discográfica y la promoción musical.