Nuevos rostros, debates plurales, informativos veraces, variedad de programas culturales, numerosas series de entretenimiento, los eventos deportivos más importantes, el mejor cine de calidad y una programación infantil reforzada son las pautas por las que se regirán las parrillas de TVE y RNE en la próxima temporada. Y todo con un único objetivo: "Pretendemos que la televisión pública se convierta en referente de pluralidad, de manera que refleje la complejidad y diversidad de la vida", señaló en la presentación Carmen Caffarel, directora general de RTVE.

Con el cambio de Gobierno, el ente público reaparece con un lavado de cara, "que pretende contar con todas las personas, sin exclusiones ni privilegios", aseguró Caffarel. En este sentido, el director de TVE, Juan Menor, añadió que "la cadena está abierta a nuevas ideas, talentos y contenidos", tras lo que recalcó que no pretenden ser los primeros en todo, "pero sí estar en la batalla".

TVE apuesta por renovar su imagen con el fichaje de profesionales de prestigio. Es el caso de Julia Otero, que llega con L. C. , espacio que incluye entrevistas y pretende huir de lo políticamente correcto y sin prescindir del rigor periodístico; Juan Ramón Lucas se incorpora a las tardes de TVE-1 con el magacín ¡Esto es vida! . El Gran Wyoming abre una ventana a la risa, la entrevista y la música con Abierto en canal . Lorena Berdún habla abiertamente de sexo, sin complejos ni perjuicios, en Dos rombos . Y José Andrés, un innovador de la cocina española que triunfa en EEUU, sustituye a Arguiñano con Los fogones de TVE .

Asimismo, en RNE, como novedad de esta temporada está la incorporación de Olga Viza a las tardes de la cadena, con el magacín El tranvía.