La buena aceptación que, en general, tienen las miniseries, junto con los costes más ajustados que permiten, ha hecho que todas las cadenas se hayan lanzado a la producción de telefilmes de corte biográfico. TVE tiene en marcha cuatro producciones sobre hechos y personajes históricos: Carrero Blanco, Clara Campoamor, Angel Sanz Briz y la proclamación de la República.

´EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO´ Dirigida por Miguel Bardem, esta miniserie revive, en dos capítulos, la planificación y consecución del atentado que acabó con la vida del almirante, mano derecha del dictador Francisco Franco. El telefilme, que se graba en Madrid hasta mediados de noviembre, está protagonizado por José Angel Egido, que da vida a Carrero Blanco, Unax Ugalde, Enrique Villén y Pedro Casablanc.

´TRES DIAS DE ABRIL´ La producción rememora en dos entregas los sucesos acaecidos durante los tres días que separaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 de la proclamación de la República, el día 14, con la consecuente salida del rey Alfonso XIII y su familia de España. Ginés García Millán (en el papel de Alfonso XIII), Francesc Orella, Alvaro de Luna, Pilar Castro, Pep Munné, Jorge Roelas, Chete Lera, Alfonso Lara y Carlos Blanco son los actores que encarnan los principales personajes de esta producción, que dirige David Alonso y que empezará a rodarse la próxima semana.

´CLARA CAMPOAMOR. LA MUJER OLVIDADA´ Biopic de la sufragista madrileña. Ambientada en los días posteriores a la proclamación de la República, sigue su lucha por lograr aprobar la ley que permitiera el voto femenino. Dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Elvira Mínguez (ganadora de un Goya a la mejor actriz), junto con Antonio de la Torre y Mónica López, esta producción se empezó a rodar ayer en Barcelona.

´EL ANGEL DE BUDAPEST´ Este telefilme narra las peripecias del diplomático español en Budapest Angel Sanz Briz, durante la segunda guerra mundial para poner a salvo a miles de judíos perseguidos por la policía húngara y las SS del ejército nazi. Por este motivo se le conoce como el Schindler español. Dirigida por Luis Oliveros, la producción se rodará a lo largo de este mes en Budapest, con Francis Lorenzo como protagonista.