Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y los representantes de la Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicos (FORTA) se reunirán mañana para negociar el precio de la emisión de partidos de la Liga en las comunidades en las que no hay cadena autonómica (un 20% de la audiencia total de España). Del acuerdo depende que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón o Cantabria, entre otras autonomías, puedan ver el Bar§a-Madrid del sábado. Según fuentes de la negociación, RTVE ofrece a la FORTA 4,5 millones de euros (unos 750 millones de pesetas) por los derechos, con el argumento de que las limitaciones presupuestarias impiden "un acuerdo a cualquier precio".

Juan Menor, director de TVE, señaló ayer que en la reunión se pondrá "buena voluntad para llegar a una situación satisfactoria, ya que lo contrario sería durísimo", pero que si no se resuelve, no descarta "el arbitraje de alguna institución".

El tira y afloja entre RTVE y la FORTA viene de lejos. Si en la temporada 2002-2003, la cadena estatal pagó 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) por los derechos para emitir los partidos de Liga de los sábados y usar las imágenes en el programa Estudio Estadio , en la pasada temporada (2003-04), rebajó el precio a 9,5 millones.

La postura de RTVE es que, si se han venido aceptando los acuerdos con la FORTA, es por ofrecer un "servicio público" y no por la rentabilidad que supone ofrecer estos partidos (no generan buenos ingresos por publicidad). Menor añadió que el problema no es sólo económico, sino "de contenidos", ya que La 2 debe ofrecer una programación alternativa en las comunidades con tele autonómica.

La polémica tuvo su primera consecuencia el sábado: la FORTA cortó la señal del Depor-Levante para La 2 y obligó a la suspensión el domingo del Estudio estadio al no tener derechos sobre las imágenes. Menor calificó la decisión de "estrategia interesada para presionar". El secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, declaró: "No se nos puede hacer firmar que las comunidades con televisión autonómica, y a cuya financiación contribuyen sus ciudadanos, paguen para que los partidos se vean a través de TVE en las comunidades sin canal propio". Los consumidores anunciaron ayer que tomarán medidas si no se soluciona el conflicto.