TVE se ha puesto manos a la obra para incluir en su parrilla los cambios a los que le obliga el código de autorregulación, suscrito el 9 de diciembre entre el Gobierno y las grandes cadenas. Los ajustes afectarán al horario comprendido entre las 17.00 y las 20.00 horas, franja que mayor número de público infantil congrega. El anuncio lo hizo el jueves en el Congreso la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

La responsable de la cadena estatal fue explícita en sus intenciones: "Las telenovelas latinoamericanas saldrán del horario infantil y, paulatinamente, el resto de esta franja horaria se irá llenando con concursos de conocimiento aptos para todos los públicos". También se refirió a Esto es vida , el magacín de El Mundo TV, que presenta, de lunes a viernes (19.15 horas), Juan Ramón Lucas. Caffarel consideró que "tendrá que revisar sus contenidos para que no afecten a los menores o habrá que cambiarlo de horario".

La directora general de RTVE anunció que en enero propondrá crear el Defensor del Telespectador y del Radioyente. Tendrá competencias de control interno, "para salvaguardar los principios de transparencia en RTVE", y podrá denunciar programas y publicidad lesiva.

Respecto a Juan Menor, que dejará la dirección de TVE en las próximas semanas, Caffarel aseguró estar buscando "una forma de colaboración, que todavía no se ha concretado".

EL SUCESOR DE MENOR

Caffarel también habló de su sucesor, Manuel Pérez Estremera. Dijo que su llegada a la dirección de TVE contribuirá a fomentar los contenidos de servicio público. "Es un hombre de la casa, un gran profesional que cree en el nuevo modelo", subrayó la directora general.