"Satisfecha" del año que lleva al frente de RTVE y después de realizar un balance "positivo" de las decisiones adoptadas bajo su gestión, Carmen Caffarel afirmó ayer que, a partir de junio, TVE-1 estrenará cuatro nuevos programas para toda la familia en horario de máxima audiencia. La directora general de RTVE hizo este anuncio en el Congreso de los Diputados.

Se trata del concurso de bailes de salón Mira quien baila , que presentará Anne Igartiburu; de un espacio de mascotas y cámara oculta con animales; Entre el cielo y la tierra , un recorrido aéreo por España, y de un musical en el que cantantes consagrados apadrinan a aspirantes a estrellas de la canción. Este último intentará competir con Operación Triunfo , en Tele 5.

Junto a estos programas, TVE tiene previsto estrenar Desaparecidos y Mujeres desesperadas , dos series "que se encuentran entre las más premiadas internacionalmente", adelantó.

Para Caffarel, los cambios en la parrilla deben "frenar la caída de audiencia y recuperar la pérdida de cuota de mercado".

Entre los deberes para el segundo año al frente de RTVE, Caffarel dijo que quiere convertir TVE-1 en el referente de una cadena familiar, "que se pueda sintonizar a cualquier hora y día, con contenidos agradables y limpios". También reforzará la complementariedad entre TVE-1 y La 2 y apostará por una programación estable y de horarios y cortes publicitarios fijos.

Atrás quedan 12 meses en los que, según Caffarel, la pluralidad, autonomía, profesionalidad y calidad han sido las bases que han presidido el trabajo del ente público.

Respecto a los espacios de producción propia en la cadena estatal, la directora aseguró que en el 2004 alcanzaron alrededor del 68% del total de la programación y que para el 2005 tienen la previsión de rozar el 75%.

DOCUMENTOS TV

Sobre las recientes críticas en el seno del PP al reportaje 11 segundos , emitido el 6 de marzo en el espacio Documentos TV , Caffarel aseguró que "huelen a vendetta y a gato encerrado".

El PP acusa a TVE de emitir un reportaje "indigno e infame", que alterna imágenes del 11-M con la intentona golpista del 23-F y el golpe de Estado en Chile, entre otras. Para Caffarel, los populares pretenden "compensar la polvareda que ha levantado el vídeo de la FAES atacando a TVE".