Luis Fernández, presidente de la corporación RTVE, confirmó ayer en un encuentro con la prensa que profesionales de distintos medios de comunicación entrevistarán en las próximas semanas a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la primera cadena estatal. La entrevista con el presidente del Gobierno se emitirá el lunes, 26 de febrero, y unos días después se ofrecerá la del líder de la oposición y presidente del Partido Popular. Lo que no adelantó Fernández es quién, o qué medios, intervendrán en estos programas informativos especiales.

Fernández, que en el campo de las audiencias confía en estar entre las tres cadenas generalistas, explicó también el nuevo tratamiento que se le va a dar a las retransmisiones del Campeonato del Mundo de motociclismo, la joya de la corona de Televisión Española, y en el que se va a volcar de manera especial. Así, las motos no estarán solo en las carreras, sino en toda la programación de las dos cadenas y de Radio Nacional de España.

De momento, la inauguración de la temporada se hará con una gala que se ofrecerá el sábado, 24 de febrero. También tienen previsto especiales de distintos géneros dedicados al tema, desde reality shows a documentales. Al frente de toda este operativo está Javier Grima, prestigioso productor de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos.

Según Fernández, los cambios en TVE-1, se irán notando poco a poco y no comenzará a emitirse una programación totalmente acorde a las ideas de la nueva dirección hasta septiembre. En La 2, la intervención será más radical, ya que, según el presidente de RTVE, esta cadena necesita "un replanteamiento general para redefinirla y convertirla en una televisión reconocible".

Luis Fernández defendió también la producción propia, de la que aseguró que es "un elemento clave y fundamental". En esa línea explicó que se ha abierto un concurso de ideas entre los trabajadores de Televisión Española, a la que se han presentado casi 70 proyectos en una semana, lo que habla "del talento del equipo humano".

El director de Televisión Española, Javier Pons, abrió este concurso con el compromiso de que al menos uno de los proyectos presentados se emitiría, "y no en la madrugada", aunque también se ofrecerán otros que puedan resultar interesantes.

Para el responsable del ente público, el mayor valor de RTVE está en sus equipos técnicos, que son "excelentes", aunque reconoció que hasta ahora faltaba "gente que aportara ideas, guionistas y directores", lo que llevó a convocar a los propios trabajadores para que propusieran espacios originales.