Desde hoy y hasta el domingo, TVE ofrecerá en colaboración con Unicef, una programación especial con el nombre genérico de Concienciados con la infancia , en la que más de 20 espacios abordarán desde distintos ángulos la difícil situación que viven en el mundo millones de niños. Algunas cadenas autonómicas ofrecen estos días también su solidaridad.

Para Luis Fernández, presidente de RTVE, se trata de un proyecto "que acredita sin género de dudas nuestro compromiso con la televisión pública". Según Consuelo Crespo, presidenta de Unicef-España, esta semana se quiere contar "a todos los españoles cual es la verdadera situación de la infancia en el mundo, pero también hablar de los logros que se han conseguido y de todo lo que queda por hacer".

CAIDA DE LA MORTALIDAD

Imanol Arias, que es embajador del organismo de las Naciones Unidas --como su compañera de Cuéntame , Ana Duato-- y que será entrevistado el jueves por Juan Ramón Lucas en En noches como ésta , destaca que en 10 años el número de niños muertos en el mundo por sus malas condiciones de vida ha descendido de 12 a nueve millones anuales. También considera que "invertir en la infancia es una de las condiciones necesarias para el desarrollo futuro del mundo".

La campaña comenzará hoy en Los desayunos de TVE (9.00), donde Pepa Bueno entrevistará a Paloma Escudero, directora ejecutiva del comité español de Unicef. Los embajadores de la oenegé Pau Gasol y Fernando Alonso explicarán su compromiso con la causa en los Telediarios y en el citado espacio de Lucas.

Además, durante la semana se ofrecerán reportajes en programas como Informe Semanal , Documentos TV , La noche temática y Repor . El tema estará también presente en espacios tan distintos como La aventura del saber, En construcción, Saber y ganar y Los Lunnis , entre otros.