La versión española de la popular serie estadounidense de los años 80 Las chicas de oro ha dejado de ser un secreto a voces. TVE anuncia ya en su web la nueva producción, de igual título, aunque no ha concretado la fecha de su estreno. Eso sí, explica que tiene un cartel "de lujo", integrado por las veteranas Carmen Maura, Lola Herrera, Concha Velasco y Alicia Hermida (Cuéntame... ), quienes interpretarán a Rose, Blanche, Dorothy y Sophia, respectivamente.

La tele pública, que presentará los detalles de esta nueva telecomedia el próximo martes, también asegura que la serie regalará "grandes momentos de humor y ternura". De momento, solo ha trascendido que José Luis Moreno está al frente del proyecto, a través de su productora, Alba Adriática (Escenas de matrimonio, La que se avecina ).

Esta no es la primera vez que TVE intenta adaptar la exitosa serie que en EEUU emitió la NBC durante siete temporadas, entre 1985 y 1992. En 1995, la tele pública ya hizo un primer experimento con Juntas pero no revueltas, en la que intervenían Mònica Randall, Kiti Manver, Amparo Baró y Mercedes Sampietro. Sin embargo, no obtuvo los resultados esperados y apenas aguantó en la parrilla una única temporada.

The golden girls reunió a cuatro veteranas de la tele estadounidense, Rue McClanahan (Blanche), Bea Arthur (Dorothy), Estelle Getty (Sophia) y Betty White (Blanche), bajo un mismo techo, en el papel de cuatro mujeres mayores de 60 años, viudas o divorciadas. Una de las claves del éxito de la comedia, que encandiló a público de todas las edades tanto en Estados Unidos como al otro lado del Atlántico, fueron los diálogos, trufados de chistes sobre temas universales, como el miedo a envejecer, la familia y el sexo. Una prueba de esa excelente aceptación es la larga ristra de premios --alrededor de una treintena--, entre los que destacan cuatro Globos de Oro y 10 Emmy, sin olvidar cerca de 80 nominaciones.

ACTRIZ INCANDESCENTE

La comedia volvió a ser noticia el pasado mes de junio por el fallecimiento de McClanahan. De aquellas cuatro chicas de oro queda como única superviviente White, la entrañable Rose, cuyas constantes referencias a Saint Olaf, su pueblo natal, caracterizaron al personaje. La veterana intérprete (tiene 88 años) está viviendo en estos momentos una segunda edad de oro en la televisión. El pasado mes de mayo, la actriz arrasó con su intervención en el show Saturday night live, y ha protagonizado la serie Hot in Cleveland.