Los ciudadanos europeos, y en especial los niños, tendrán que soportar más anuncios en la televisión en el futuro, tras el compromiso alcanzado ayer en el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea (UE). La mayoría de los 25 estados, incluida España, pactaron suprimir la mayoría de los actuales límites de publicidad en la televisión, ampliar la frecuencia de emisión de anuncios en los programas infantiles y en las películas y permitir las nuevas formas de publicidad, como la publicidad encubierta de productos o los microanuncios.

ESPOTS SIN FRONTERAS

El controvertido proyecto de la Comisión Europea para reformar la directiva de Televisión sin Fronteras recibió ayer un impulso decisivo por parte de los Veinticinco, pese a las protestas de las asociaciones de consumidores que califican el proyecto de publicidad sin fronteras .

La nueva normativa comunitaria, que debe obtener también el respaldo del Parlamento Europeo de Estrasburgo, suprime el límite de publicidad de tres horas diarias y la separación mínima de 20 minutos entre las pausas publicitarias. La nueva directiva solo mantiene el límite teórico de 12 minutos de anuncios por hora, que ahora, de hecho, no se respeta.

Uno de los cambios más importantes introducidos será incrementar la frecuencia de los anuncios en los programas infantiles y en las películas. La nueva normativa permitirá anuncios cada 30 minutos, en lugar de los 45 minutos exigidos actualmente.

MEDIDA JUSTIFICADA

La Comisión Europea justificó la necesidad de incrementar los anuncios en los programas infantiles, porque si no se produciría una reducción de los programas para niños por falta de financiación de los mismos. Los espacios informativos también podrán tener pausas publicitarias cada 30 minutos.

Otra de las novedades de la nueva directiva será permitir la publicidad encubierta de productos mediante su colocación en películas, series, acontecimientos deportivos y programas de entretenimiento. El texto de la directiva afirma que este tipo de publicidad está prohibida, pero a continuación permite que los estados la autoricen en los programas mencionados anteriormente, y solo se prohibe en realidad en los informativos y en los espacios infantiles.

La comisaria de Medios de Comunicación, Viviane Reding, justificó la autorización de esta modalidad de publicidad encubierta de productos con el argumento de que esa práctica ya se produce en la actualidad y que su prohibición constituiría una desventaja competitiva para las producciones europeas audiovisuales. La directiva permitirá además que las cadenas televisivas que emitan para varios estados se rijan por la legislación de su país de origen, lo que facilitará que las televisiones puedan evitar las leyes más restrictivas de otros países.