El ciudadano europeo se verá obligado a soportar en la tele más publicidad directa y encubierta a través de la colocación de productos en los programas, películas y series, según las disposiciones de la directiva de Televisión sin Fronteras aprobada ayer por unanimidad por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

La nueva normativa suprime la obligación existente en la actualidad de dejar un mínimo de 20 minutos entre cada interrupción publicitaria. También permitirá interrumpir las películas cada 30 minutos, en lugar de los 45 minutos exigidos en la actualidad. Los programas para niños también podrán interrumpirse si duran más de 30 minutos.

Además, se suprime el tope de tres horas máximas de publicidad diarias y sólo se mantiene el límite de 12 minutos de publicidad por hora (sin incluir la encubierta), que en España se vulnera de forma tan sistemática que la Comisión Europea ya ha enviado al Gobierno unas cartas de advertencia previas a la apertura de un expediente.

La nueva directiva legaliza la publicidad encubierta a través de la colocación de productos, que se autoriza en todos los programas salvo los informativos, los programas para niños y los documentales. A pesar de las revindicaciones de las organizaciones de consumidores, la nueva directiva no establece ninguna restricción vinculante para la publicidad destinada a los niños y sólo promueve un código de conducta para la publicidad de los programas infantiles.

El texto aprobado fue consensuado por la presidencia alemana de la UE con la comisión de cultura del Parlamento Europeo para facilitar su adopción. La Eurocámara tiene previsto ratificar la nueva directiva en julio y los Veintisiete deberán adaptarla antes de finalizar el 2009.