Las cadenas privadas podrán ser obligadas a destinar un 5% de sus ingresos al cine español, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dada a conocer ayer. Esta instancia rechazaba así un recurso presentado ante el Tribunal Supremo español por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), al considerar que infringía la normativa.

Bruselas señaló que la obligación de destinar un determinado porcentaje de los ingresos a financiar obras cuya lengua original sea una de las oficiales del país constituye "una restricción a varias libertades fundamentales", como la de prestación de servicios y circulación de capitales.

Sin embargo, recalcó que esa limitación puede estar justificada por "razones imperiosas de interés general", como la defensa del multilingüismo español. Uteca reiteró que será el Tribunal Supremo español el que decida si las teles privadas han de cumplir la norma. "Si la sentencia es contraria a nuestros intereses, recurriremos a otras instancias", aseguró Jorge del Corral, secretario general de la asociación. El titular de Cultura César Antonio Molina mostró su "satisfacción" por el dictamen.