La sección sindical de UGT de RTVE en Cataluña denunció ayer el contrato para la producción del programa Las cerezas , que considera excesivo, y dio a conocer algunas de sus cláusulas. Según este sindicato, el contrato entre TVE y la productora Somos.Som para la realización del programa, que dirige y presenta Julia Otero, estipula que la cadena estatal pagará por cada programa 120.000 euros (20 millones de pesetas). Los representantes sindicales denuncian que los 26 programas contratados supondrán un desembolso de 3.120.000 millones de euros (alrededor de 520 millones de pesetas).

Pero la queja no se circunscribe a los aspectos económicos, sino a los compromisos que TVE ha adquirido en el caso de que el magacín no alcance unos niveles de audiencia adecuados.

COMPENSACION

En concreto, UGT denuncia que, si los responsables de TVE deciden suspender Las cerezas , la cadena estatal estará obligada a compensar "los gastos previamente asumidos por la productora que tengan causa directa o indirecta en la producción contratada, incluidos los honorarios de la directora/presentadora del programa".

Un portavoz de RTVE indicó que la dirección general no hará, de momento, ninguna declaración. En la misma línea se pronunciaron representantes del consejo de administración del ente, aunque sí han pedido más información. Uno de ellos advirtió que aunque las grandes cifras que denuncia UGT pueden ser correctas, pueden existir otras cláusulas que condicionen el desembolso a la audiencia, o que incluso faculten a TVE a cambiar la duración del programa, la hora o el día de emisión.

UGT también denuncia que el contrato permita a Julia Otero participar o colaborar en programas "que emita y/o produzca Televisió de Catalunya, siempre que el formato de dicho programa y su día de emisión no coincida con el objeto del presente contrato".

Las cerezas se estrenó el pasado 26 de octubre, con una media de 2.216.000 espectadores, y un 18,4% de cuota de pantalla. El pasado martes obtuvo un 13,1% de share y 1.948.000 seguidores de media.