El controvertido exdirector de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, que ahora está de vacaciones, ha pedido a su sucesor en el cargo, Fran Llorente, su reincorporación a los noticiarios de la cadena, "a lo que tiene derecho, como trabajador de la casa", confirmó ayer Carmen Caffarel.

Durante el Gobierno del PP, Urdaci fue considerado por la oposición el máximo responsable de la censura informativa en TVE. La Audiencia Nacional condenó al periodista en verano por manipular la información de la huelga general del 2002. Una de las primeras decisiones de Caffarel al llegar a RTVE fue retirar el recurso a este fallo que la anterior dirección general presentó ante el Supremo. La nueva responsable del ente justificó la retirada explicando que lo había hecho para "pacificar los informativos y mirar hacia adelante".

Como garantía de la independencia, pluralidad y objetividad que Caffarel quiere para los telediarios, anunció su intención de crear un estatuto profesional y un comité de redacción, dos reivindicaciones de los trabajadores de la cadena que no se han atendido hasta ahora.