La investigación de la misteriosa muerte del presidente de un consorcio alemán, el año 2028, lleva a la periodista Lena Bach a descubrir las actividades de un grupo formado por ancianos que intentan vengarse de los abusos cometidos a lo largo de los años contra su generación. Ese es el esqueleto argumental de la serie La rebelión de los viejos , un relato futurista producido por el segundo canal de televisión pública de Alemania (ZDF) que ha desatado una intensa polémica.

Sobre todo por la tétrica situación que el filme predice para los ancianos alemanes en el 2028, enfrentados a una sociedad que les odia y que les abandona. Eso lleva a los jubilados a atracar bancos para poder pagar sus medicamentos, pues el Gobierno ha establecido una pensión única de 560 euros. La periodista protagonista de la serie descubre cómo una aseguradora soborna a médicos para que asesinen a ancianos. Otros son enviados por sus familias a asilos en Africa que en realidad son campos de concentración donde se les enclaustra hasta morir.

Esta serie de ciencia ficción pone el dedo en la llaga de uno de los problemas más candentes del país: la crisis demográfica y el abandono de los ancianos que hicieron posible el milagro alemán y el Estado del bienestar, hoy en vías de extinción.

Todo esto en una sociedad cada vez con más ancianos que empobrecen y que no podrán pagar los seguros médicos, pues vivirán de pensiones basura.

El redactor jefe de ZDF, Nikolaus Brender, rechaza la indignada reacción de telespectadores, políticos y especialistas que acusan al canal de "sensacionalista" y de "manipular de forma alarmista la realidad". "Es posible que en el 2030 la situación sea diferente a como muestra el filme, pero lo hacemos para que todos echemos un vistazo al futuro y podamos tomar medidas ahora", dice Brender.

La ministra alemana de la Familia, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, la más empeñada en favorecer a las familias para que tengan muchos hijos, afirma que la serie de ZDF presenta "un escenario demasiado triste y angustiante". Por su parte, la asociación de ancianos del partido cristianodemócrata afirma que todo lo que relata la serie está "demasiado alejado de la realidad". Sin embargo, los representantes de la fundación Hospicio Alemán resaltan que lo que explica la serie "es una tendencia que se debe tomar en serio".

"FILME MUY LOGRADO"

El experto en Ciencias Sociales Franz Hamburger indica que "el filme es una documentación muy lograda con sentido de ficción" y que "no se trata de un espacio de entretenimiento, ya que trata uno de los más grandes problemas actuales".

Bettina Zimmermann, la actriz que interpreta a la periodistaprotagonista de la polémica serie, sostiene que "las jubilaciones y la pobreza en la tercera edad es algo que debemos pensar, especialmente quienes tenemos 30 años".

En esa dirección, un grupo de diputados jóvenes de los conservadores cristianos propuso incluir en la Constitución la obligación de la "solidaridad de las generaciones".

La tesis oficial es que la solución a este problema es tener más hijos, aunque en el foro de internet abierto por la ZDF una gran mayoría afirma que eso es falso. "Lo que falla es la equivocada política económica que hemos tenido", escribe un internauta, mientras que otro agrega: "Para qué más hijos si van a terminar en el paro". La usuaria Andreas051982 acusa al canal de "sembrar el pánico del que se benefician las agencias de seguros privados".