El 25 de abril de 1974, una parte del Ejército portugués, al mando de un grupo de capitanes, se sublevó para acabar con la dictadura e instaurar la democracia. Lo que sucedió aquella jornada fue contado con minuciosidad por la actriz María de Medeiros en su primera película, Capitanes de abril , que hoy emite (23.00 horas) el espacio cinematográfico Versión española .

El filme, que respeta los nombres reales de los sublevados, fue realizado en el año 2000. María de Medeiros, que había participado ya como actriz en alrededor de 60 películas, entre ellas algunas de tanto éxito como Pulp fiction y Airbag , utilizó sus propios recuerdos infantiles sobre aquellos días revolucionarios para escribir y dirigir el filme, que relata el histórico cambio de régimen.

En el coloquio posterior a la emisión, intervienen Fele Martínez, uno de los actores del largometraje, y el coproductor Javier Castro. También acude al plató Diego Carcedo, corresponsal en Lisboa en aquellos años, y el excapitán Vasco Louren§o, uno de los protagonistas de la insurrección y ahora presidente de la Asociación 25 de Abril.

Para completar el programa de Versión española se emite el cortometraje En camas separadas , dirigido por Javier Rebollo y protagonizado por Lola Dueñas y Joan Dalmau.