Expertos veterinarios y etólogos han denunciado en un comunicado que programas como El encantador de perros y Malas pulgas , ambos de Cuatro, divulgan técnicas "carentes de base científica", que pueden acarrear "serios peligros" tanto para los animales como para sus propietarios, especialmente los niños.

Expertos del Grupo de Etología Clínica de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han indicado que los problemas de conducta de las mascotas tienen que ser tratados basándose en diagnósticos y no "en visiones simplistas de las relaciones de dominación-sumisión", como muestran los programas de la cadena privada.

En la mayoría de los casos presentados en Malas pulgas , y sea cual sea el problema principal, aunque inicialmente no sea de agresividad, se plantea como diagnóstico, según los expertos, la falta de liderazgo de la familia hacia el perro, una "visión simplista" que fue desestimada por la comunidad científica hace ya mucho tiempo. También afirman que recomendar la utilización de técnicas basadas "en el castigo, la autoridad o la agresión" supone "un aumento" del riesgo de ataque a sus propietarios.

El pasado mes de marzo el colectivo de expertos envió a Cuatro una carta informativa al respecto. Sin embargo, la cadena privada ha declinado hacer comentarios en relación con este tema.