El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la periodista Victoria Prego (Madrid, 1948), actual presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), el Premio Nacional de Televisión, galardón que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, del que forma parte Matías Prats, premiado en la anterior edición, elogia en su fallo la trayectoria periodística de Prego, «desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales». Asimismo, destaca que «su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones».

Victoria Prego es una periodista especializada en la transición española. Precisamente el jurado ha querido destacar su «valiosa» aportación con producción Historia de la Transición Española, que alcanzó una extraordinaria difusión y se convirtió en materia didáctica para el mundo educativo. Esta serie abarca desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria del PSOE en 1982.

Actualmente, Prego es adjunta al director de El Independiente. Antes de eso trabajó 16 años en El Mundo y mucho antes en Televisión Española y en RNE. Es autora de varios libros.