Durante ocho años viendo cada semana la serie CSI Las Vegas , hemos sido testigos de todo tipo de asesinatos y crímenes. Pero esta temporada nos enfrentamos a lo peor: Gil Grissom deja hoy lunes la serie que emite Tele 5, y con él, también lo hace la estrella que le da vida en la serie, William Petersen. En su lugar, llega otro actor de renombre: Laurence Fishburne, que interpreta al doctor Raymond Langston, un patólogo que dejó la profesión para escribir libros y dar conferencias. Langston empieza colaborando con Grissom en el segundo episodio de hoy, 19 down (Van 19), y acaba siendo contratado como experto criminólogo.

Fishburne es sobre todo conocido por su papel de Morfeo en la trilogía de Matrix . Curiosamente, el actor admite que se pone enfermo con solo ver sangre. Por ello, casi dejó pasar la oportunidad de unirse al equipo de CSI . Nos recibe durante una pausa, en pleno rodaje.

--¿Cómo se siente en su nueva aventura televisiva?--De momento está siendo fantástica.

--A pesar de la sangre y los cadáveres...--Me voy acostumbrado risas. Al principio tuve mis reservas sobre el trabajo, porque la mayor parte del contenido de la serie me produce, literalmente, náuseas. Antes de aceptar, los productores me dieron libros sobre casos como los que se tratan en la serie, y nada más ver las fotos, los cerré. Tampoco acepté ver en directo cómo trabajan algunos agentes reales del CSI en Los Angeles. Pero me he ido preparando, mental y emocionalmente, para esas experiencias.

--¿Era aficionado a la serie?--No. No veo mucho la televisión. Pero cuando me ofrecieron el papel, me puse un poco al día, viendo varios episodios. Y admito que me quedé impresionado con la calidad de los guiones, el estilo y el contenido de la serie. Tiene un tono un tanto oscuro muy en sintonía con muchos de los trabajos que he hecho, tanto en el cine como en el teatro.

--Además de su trabajo como actor, usted escribe guiones para el cine y obras de teatro. ¿Qué opina de este tipo de series dramáticas por episodios?--Que son muy originales e inteligentes, incluso los episodios más mundanos. Siempre tienen un ángulo que les hace interesantes. Por otro lado, son historias muy auténticas, desde el punto de vista forense. A pesar de ser ficción, se presta mucha atención a todos los aspectos científicos de los casos. Por último, y esto creo que se lo deben a William Petersen, que insistió mucho en ello, los personajes son muy reales, gente que tiene vidas muy interesantes.

--Ahora que Petersen se va, le toca llevar el peso de la serie...--No exactamente. Es una serie de reparto; siempre lo ha sido y, por tanto, nadie tiene que llevar el peso de la misma. Ya he visto las cuatro primeras temporadas, y ahora voy por la quinta. Me estoy educando en la historia de todos los personajes, para estar al día. Obviamente, Grissom era el protagonista de muchos episodios, pero no de todos, y con mi personaje ocurrirá igual.

--¿Qué le sorprendió más en su primer día de rodaje?--Lo bien que está diseñado todo: se cuida hasta el último detalle. Las ventanas, por ejemplo, se pueden girar o hacerlas rotar en el ángulo que deseen para que entre más o menos luz. También se pueden sacar los cristales de los marcos. Es impresionante el cuidado y atención que el director artístico pone en los detalles.

--¿Qué le atrae del personaje?--El hecho de que sea un brillante patólogo, que le entusiasme la investigación y se pase el día leyendo y aprendiendo y, al mismo tiempo, sea capaz de cometer serios fallos. Eso le hace ser humano, un hombre con grandes cualidades y grandes defectos. Cuanto más competente trata de ser, más probable es que estropee algo. Es muy interesante.

--¿Qué sabe del pasado de su personaje?--Que fue patólogo, que tuvo que dejar el hospital donde trabajaba en extrañas circunstancias, relacionadas con un ángel de la muerte. Sabemos que está casado, que le gustan los niños y que es un tipo que sabe muchas cosas, pero que es introvertido.

--¿Qué ocurrirá con él?--Como sabrá, al principio se habló de que Langston tenía tendencias un tanto agresivas. Eso es algo que empezamos a explorar en el episodio 200, que se titula Máscara . En él, la víctima es un antiguo alumno del doctor Langston. Su agresividad y su verdadera personalidad saldrán a relucir en este episodio.

Máscara

--¿Cuál es su compromiso con la serie?--De momento, tengo contrato por un año y medio. Cuando se cumpla ese plazo, ya veremos cuáles son mis opciones y lo que hago a partir de entonces.TELE 5 / 22.00 HORAS