Entre septiembre del 2001 y abril del 2002 la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea --que en España emitió A-3 TV-- se convirtió en un fenómeno audiovisual, que regeneró el culebrón como género televisivo. Desde hace tres semanas, la adaptación española, Yo soy Bea --en Tele 5--, es la sorpresa del verano, con audiencias que llegan a superan el 27% de cuota de pantalla.

Estrenada el pasado 10 de julio, los 15 primeros capítulos de las andanzas de Bea --que no es tan fea como nos pretenden hacer creer, pese al maquillaje que ha de sufrir Ruth Núñez, la protagonista-- han tenido una media de 2.225.000 telespectadores (23,3% de cuota de pantalla). Con estos resultados, Tele 5 lidera la franja horaria (16.30), superando en 7,7 puntos a TVE-1, y en 10,1 a A-3 TV.

MEJOR QUE EL ORIGINAL

Las cifras muestran que la versión española del culebrón colombiano obtiene mejores resultados que el original en sus 15 primeros capítulos. Con esa cantidad de emisiones, Yo soy Betty, la fea tenía que conformarse con el 20% de cuota de pantalla, 3,3 puntos menos que Yo soy Bea , en el mismo número de episodios.

Sin embargo, España no es el único país donde se ha adaptado Yo soy Betty, la fea . De México, procede La fea más bella , otra versión que emite A-3 TV, con resultados más bajos que la adaptación de T-5. Antena 3 la estrenó el 26 de junio, pero la trasladó a la franja matinal el mismo día que Tele 5 inició Yo soy Bea . La versión de A-3 TV, sin embargo, se ha quedado con 1.074.000 seguidores (12,8% de cuota).