Guerra a la telebasura. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su preocupación por los contenidos televisivos que se emiten en horario infantil y pidió a los responsables de las cadenas que vigilen la calidad de los programas en esta franja horaria.

En una entrevista con la cadena SER, Zapatero recordó a los operadores que cumplen una misión de servicio público y pidió que su llamamiento debe tener una respuesta. En caso contrario, Zapatero explicó que el Ejecutivo "está reflexionando" sobre la posibilidad de "poner en marcha instrumentos que sean eficaces para preservar una televisión de calidad en las franjas horarias para niños". Estos instrumentos, según explicó, no serían de obligado cumplimiento, pero sí de "incitación" y de "autocontrol".

EJEMPLO DE CONTENIDOS

Un estudio sobre los programas Aquí hay tomate , El diario de verano , Día a día verano , A la carta , A tu lado y Mirando al mar , emitidos en horario infantil del 9 al 24 de agosto, muestra abundantes ejemplos para la preocupación del Gobierno. En Mirando al mar (Antena 3, 18 de agosto) la vedette Marlene Morreau asegura que no posó desnuda en una revista porque tiene los genitales "como Frankenstein" tras haberle sido practicada una incisión en un parto. Enrique del Pozo le pide que enseñe el tanga a "los padres que están en casa". Ella se sube a la mesa y accede.

VOCABULARIO

Siete días antes, en el mismo espacio, Jimmy Giménez-Arnau asegura que Carmina Ordóñez era una "golfa con clase". "Una golfa en este país ha sido toda la vida un zorrón", le corrige su contertulio Del Pozo. El Diario de verano del 12 de agosto (Antena 3) abordó a las 19.13 horas el tema Este verano quiero dejar de ser virgen y el 20 de agosto en Aquí hay tomate (Tele 5, 15.27 horas) el boxeador Poli Díaz contó cómo cayó en las drogas y famosos que las consumen.

A las 11.20 horas en el Día a día del 19 de agosto (Tele 5) Marisa Medina asegura que Marujita Díaz "va sin bragas para llamar la atención" y otro colaborador apostilla que se le ve "un labio pelao".