El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría conceder nuevos canales de televisión analógica, aunque lo hará sólo si lo permite el espectro de ondas y si esa posibilidad se debate antes en el Congreso de los Diputados.

Zapatero lo explicó en la sesión de control del Congreso después de que el diputado de CiU Josep Antoni Durán Lleida le preguntara si el Gobierno tiene previsto conceder una nueva licencia de televisión analógica en abierto de cobertura estatal.

"Si hay más posibilidades técnicas, puede haber nuevas licencias de televisión analógica, aunque esta decisión no está tomada y pasará por este Parlamento --dijo el presidente--. Es bueno que la pluralidad avance tanto en analógico, si es posible, como en digital".

OPINIONES EN CONTRA

En su pregunta, Durán expuso primero opiniones técnicas negativas a conceder nuevas licencias analógicas, que comparten los operadores de televisión. Zapatero recordó que entre los objetivos de Gobierno está disponer "del máximo nivel de libertad informativa y de pluralismo porque fortalece la democracia y mejora la ciudadanía al facilitar la máxima información".

El presidente añadió que el Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas "para ampliar la pluralidad en los medios privados de comunicación, allá donde lo permitan los medios técnicos, y adelantar el proyecto de la televisión digital, abriendo más posibilidades, más pluralidad, más información, más libertad, más democracia y más ciudadanía".

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, informó ayer de que el Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de la televisión digital terrestre, y anunció un acuerdo con el sector audiovisual para impulsar la implantación de esta nueva tecnología en España.