Alrededor de un tercio de los alumnos matriculados en la Universidad de Extremadura durante los últimos tres años (hasta el curso 2008-09) estudian alguna de las diez titulaciones que, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, tienen más salidas laborales. De esta decena de licenciaturas y diplomaturas, ocho se imparten en la Uex (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Empresariales, Ingeniería Superior en Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Química, Derecho y Medicina). En conjunto, estas titulaciones han sumado durante el último trienio una media de 6.720 alumnos, un 29,5% de los matriculados de promedio (excluidos másteres) en la Uex. Las otras dos carreras, Ingeniería Superior en Telecomunicación e Ingeniería de Caminos, están fuera de la oferta formativa de la Uex.

Randstad destaca que los estudios técnicos y los vinculados al mundo de la empresa se encuentran entre los más solicitados por las compañías a la hora de contratar personal. "Si además los candidatos aportan competencias comerciales, están mucho mejor valorados en cualquiera de las titulaciones", se asegura en este estudio, en el que también se apunta que, en general, el mercado requiere fundamentalmente profesionales "con un mínimo de un año de experiencia y con capacidad de adaptación".

ADMINISTRACION DE EMPRESAS El informe de Randstad sitúa a la licenciatura --ahora grado-- en Administración y Dirección de Empresas como la carrera que más salidas profesionales tiene en el mercado laboral español. En Extremadura es la tercera preferida por los alumnos, con un promedio de 873 matriculados en los últimos tres cursos. "Estos estudios proporcionan al titulado una formación completa en el ámbito de los negocios, otorgando los conocimientos necesarios tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas", se señala. Las ocupaciones estarían en los departamentos financiero, de producción, comercial, de auditoría o de contabilidad, aunque, "por su visión multidisciplinar también pueden orientarse a la investigación de mercados, administración, márketing o recursos humanos".

Para una experiencia mínima de un año la media de salario para estos licenciados puede llegar a los 18.000 euros brutos anuales en un junior . Si, además, los trabajadores están especializados "con dos años de experiencia y con dominio de inglés, la cifra se puede incrementar hasta los 30.000 euros de salario fijo más variable".

Muy vinculadas con esta titulación están las dos siguientes con más futuro laboral: Economía y Empresariales. Esta última es