20¿Menudean las depresiones?Es una delas enfermedadesque se ceban con la profesión, aligual que los problemas con lascuerdas vocales.

21¿Tienen muchas vacaciones?Unos 90días naturales al año,al margen de las fiestas del calendariolaboral de las que tambiénse benefician el resto de lostrabajadores.

22¿Cuánto cobran? Dependede diferentesfactores, pero la mayoríadel profesorado de la enseñanzano universitaria se mueveentre los 25.000 y los 35.000euros anuales. Los catedráticossuperan esas cifras. Los docentesespañoles, especialmente los deSecundaria, se hallan entre losmejor pagados de la UE.

23¿Recaen sobre suscabezas otras gravesresponsabilidades?Sí. La escuela, por ejemplo,es uno de los primeros lugaresdonde se detecta si un menor sufremalos tratos.

24¿Es un trabajo vocacional?Sin duda. Delo contrario, el desgastelleva a perder el interéspor el alumnado.

25¿Ha desaparecido dela universidad elprofesor que dictaapuntes? Junto a un sector quese vale de nuevas técnicas, sobreviveel profesorado que lee susapuntes, a veces los mismos quehace una década. O dos.

26¿Qué valoran los padresa la hora dematricular a sus hijosen la escuela? La zona y el tipode familias que acuden a él y,en un plano más secundario, elestado del edificio y las instalacionesinfluyen en la decisión.

27¿Intentan colocar alos niños en la escuelacuando tienenfiebre o una enfermedad contagiosa?Hay ciertas perspectivas,como la de que el niño se quedeen casa porque tiene piojos, quealimentan la tentación de los padresde mirar a otro lado. En ocasiones,a la escuela se le ve máscomo un centro asistencial queeducativo, entre otras cosas porqueno hay servicios públicos alternativosdonde dejar a losniños cuando los padres han dehacer frente a obligaciones laboralesinaplazables. Los abusoshan puesto a los centros a la defensivay hay algunos que hanempezado a tomar medidas.

28¿Constituyen los librosde texto unacarga familiar? Soncaros para las familias y para laAdministración, allí donde los financia.La política de ayudas emprendidaen Extremadura parafomentar la reutilización y abaratarel coste llega, en el primercaso, a familias desfavorecidas,con préstamos de libros a travésde los consejos escolares; y en elsegundo, a familias numerosas,con una ayuda de 110 euros poralumno.

29¿Pueden las rentasbajas acceder a lasguarderías públicas?El crecimiento del númerono ha logrado democratizar suacceso, de forma que son las rentasmás bajas las que, frecuentemente,tienen dificultades parahacer frente a las cuotas.

30¿Se implican los padresen la tarea formativa?Hay familiasque delegan en la escuela la laborde educar a los hijos. Es más,llegan a mostrarse exigentes hastael punto de ignorar su responsabilidadeducativa.

31¿Fomentan los padresla indisciplina?Muchos padresno solo justifican la indisciplinade sus hijos, sino que la alientany desautorizan a los profesores.Han renunciado a marcar límites,a enfrentarse a los hijos,comprometiendo a la escuela.

32¿Qué hábitos nocivosse fomentan encasa? Uno de los másfrecuentes es el exceso de horasque pasan ante el televisor, perotambién el abuso de los videojuegos.Ambos desincentivan elinterés por la lectura, que les resultamás aburrida.

33¿Por qué hay padresque no se interesanpor el funcionamientode los centros? Los queacuden a las asambleas de padresson minoría. La falta detiempo es uno de los pretextoshabituales para justificar lasausencias. Ello lleva a delegar enla dirección del centro y los padresque colaboraran con ella enla resolución de los conflictos.

34¿Hay padres queusan las actividadesextraescolares comoun servicio para ‘aparcar’ a losniños? La realización de actividadesextraescolares responde aveces al interés de los padres porprolongar la estancia del alumnoen el centro. Conciliar el horariode los hijos con el laboralexige a veces echar mano de eserecurso con independencia delvalor educativo de las actividadesque se imparten.

35¿Por qué se camuflael absentismo delalumno? Entre elalumnado absentista es frecuentehallar padres que encubren alos hijos, justificando ausenciasinjustificables. El absentismo escolaren Extremadura está entorno al 20% en la ESO. Aunqueel grueso está en los inmigrantes,también se debe al abandonode muchos padres, que no sepreocupan de las actuaciones desus hijos; y de las Administraciones,que no sancionan a los padrescuando incumplen la legislaciónal respecto.

36¿Se atienden losconsejos de l a smaestras sobre eldesarrollo de los más pequeños?Las maestras de P-3 suelenconvivir con situaciones comola de un niño aferrado a suchupete o que todavía utilizapañal. En clases abarrotadas con25 niños es de vital importanciaque los pequeños aprendancuanto antes a controlar susesfínteres, pero los esfuerzos enel aula no siempre se ven correspondidoscon los de casa.

37¿Se tienen en cuentala opinión de los padresen los colegios?En los centros públicos yconcertados los padres puedenparticipar en la toma de decisionesa través del consejo escolar,donde se precisa de sus votos paraadoptar algunos acuerdos. Enla pública, no es raro que en losconsejos haya vacantes en el sectorde los padres por cubrir oque los titulares apenas haganacto de presencia. Y en los concertados,es extraño que los padresmantengan posturas enfrentadasa las de la dirección.

38¿Por qué escaseandisciplina y esfuerzo?La depreciaciónsocial de esos valores ha cruzadoel umbral de la escuela y se hainstalado en ella.

39¿Son demasiado largaslas vacacionesestivales? Regresar ala escuela 80 días después de haberlaabandonado no haceningún bien a los estudiantes, almenos según una tesis cada vezmás extendida entre padres yeducadores. En la enseñanza primaria,es casi inevitable que elalumnado olvide, entre junio yseptiembre, parte de lo aprendidoy que los maestros tenganque invertir las primera semanasen volver sobre lo que se dabapor sabido. En los primerosmeses del año, por contra, seecha de menos un pequeño descansovacacional para que elalumnado recupere fuerzas, comosucede en otros países, dondela pausa del estío se abrevia.La clave para acometer una reformaen ese sentido es mantenerlas escuelas abiertas, al menosdurante los periodos festivosprogramados a lo largo del curso,para que los niños puedan seguiracudiendo a ellas para realizaractividades de ocio supervisadaspor monitores. El problemareside en quién se hace cargo delcoste de ese servicio.

40¿Por qué los niñosde Primaria no repiten?La cultura de lapromoción automática de cursoestá firmemente anclada en Primaria,incluso cuando el maestroconstata que el alumno “noprogresa adecuadamente”. Unreciente estudio de la FundaciónJaume Bofill ha puesto de relieveque en el último curso de Primariarepite el 6,7% de los escolaresextremeños. Ese comportamientoacarrea que el fracaso se trasladea la Secundaria, donde enExtremadura el índice de repetidoressube al 14,4% de los alumnos.

Continúa