41¿Es la escuela un focode violencia? Elacoso escolar se haconvertido en una preocupaciónreal, aunque de proporciones amenudo imaginarias, que ha introducidoun factor de inquietudentre el profesorado, las familiasy los propios alumnos.

42¿Duermen poco losescolares? La influenciade la televisión en la vida de los niños y larelajación de la disciplina familiarorigina que miles de alumnostengan dificultades para concentrarseen las tareas escolares osufran somnolencia en clase.

43¿Hay que enseñarseguridad vial? Aligual que ocurre conotros saberes, como las prácticasde primeros auxilios, el alumnoha de familiarizarse con esos conocimientosen algún momentode la escolarización. La cuestiónes si han de prestarle tanta atenciónque acabe por recortar el tiempodestinado a las materias básicas.

44¿Es importante quelos alumnos inviertanhoras en prepararfiestas y exhibiciones? En laPrimaria es habitual que, entreotras manifestaciones festivas,los niños preparen los festivalesde Navidad o fin de curso, en detrimentode las horas lectivas.

45¿Quiénes boicoteanlas clases de Secundaria?La ampliaciónde la edad de escolarización obligatoriade los 14 a los 16 añostrajo consigo la presencia en lasaulas de estudiantes que hastaentonces estaban a esa edad enla calle. Simultáneamente seacuñóel término objetores escolarespara denominar a los jóvenesque, obligados a seguir en el centro,se dedican a dificultar elnormal funcionamiento del aulaante la imposibilidad de evadirsefísicamente de ella, y que sehan convertido en una carga parael profesorado. La idea, previstaen la ley orgánica de educación,de programar itinerariosformativos al final de la ESO queencajen con los intereses de esealumnado puede aliviar la situación,pero su extensión tropiezacon la insuficiencia de recursos.

46¿Tienen que hacer todos losdías deberes en casa?Se da por sentado que sí, aunque en ocasiones las tareasse convierten en una carga excesiva y penalizanal alumno al que sus progenitores no saben, no puedeno no quieren ayudarle. Por contra, hay centros yprofesores que descuidan ese aspecto, o lo despachancon encargos superfluos o poco apropiados.

47¿Hay alumnos, y padres,que agreden alprofesorado? Lasagresiones físicas son muy limitadas,pero causan gran alarma,como se ha visto en Extremaduraen las últimas semanas, enque ha habido varias. Las máshabituales son las agresionesverbales. Los partidarios de lamano dura hallan más complicidaden la Administración a lahora de castigar a los padres violentosque a los alumnos.

48¿Hay muchos abandonosen Secundaria?Repetir sin unplan individualizado que se centreen los déficits formativos delalumno sitúa a muchos en elumbral del abandono de los estudiosantes de titularse en ESO.

49¿Por qué los rendimientosacadémicosson bajos en comparacióncon otros países? El informePISA, deja en mal lugar a losestudiantes españoles que estánpróximos a finalizar la estanciaobligatoria en las aulas. Queda elconsuelo de que Portugal e Italia,que destinan más dinero a laenseñanza no universitaria queEspaña en relación a su PIB, aúnobtienen peores resultados. Ladesfavorable posición españolaen el contexto internacional tienemucho que ver, según la mayoríade los expertos, con la insuficienciade recursos públicosque se dedican a un sistema quearrastra un déficit endémico. EnExtremadura, sin embargo, la inversiónen relación al PIB es mayorque la media española.

50¿Por qué hay graduadosen ESO queson analfabetos funcionalesen inglés? La mayoríade estudiantes graduados enESO son incapaces de desenvolversecon soltura en inglés en situacionescotidianas después dehaberlo estudiado varios años.Los expertos lo atribuyen al pocotiempo que se dedica al aprendizajedel idioma y, a menudo, aque el modelo de lengua al quehan estado expuestos no ha sidoel correcto, puesto que ni la pronunciaciónni la entonación delprofesor eran siempre las adecuadas.

51¿Cómo repercute elconsumo de alcoholen los rendimientos?La popularización de lapráctica del botellón ha extendidola afición por la bebida entre losadolescentes. Lógicamente es enSecundaria donde comienzan anotarse sus efectos. Los padrestienden a restarle importancia ya evitar el enfrentamiento.

52¿Qué ocurre con lasdrogas? También seha rebajado la edaden que los jóvenes se inician enel consumo de drogas. Su incidenciaen el sistema educativoestá por estudiar.

53¿Hay elevados nivelesde absentismoescolar? En zonas ycolectivos determinados, sí. Esun problema acotado, pero allídonde se da adquiere notablesproporciones.

54¿Es alto el porcentajede titulados universitariosque inviertenmás años de los previstospara acabar la carrera? Aunquedepende de la universidad,en la mayor parte son minoríalos estudiantes que se diplomano licencian en el tiempo previsto.Incluso en estudios cortos ymuy vocacionales, como los deEnfermería, no llega al 50% elporcentaje de los que consiguenel diploma en los tres años fijados.

55¿Abundan los alumnosque solo acudena la universidadcuando hay examen? El modelode evaluación permite asistir ala facultad solo en ocasionespuntuales: cuando hay exámenes,al menos en una parte delos estudios. Con la entrada enfuncionamiento del espacioeuropeo de educación superiores previsible que esto cambie ymuchas carreras requieran unmayor participación presencial.

56¿Hay movilidad estudiantil?Poca. Laf a l t a de a y u d a seconómicas potencia el criteriode proximidad al escoger universidad.La precariedad en el dominiode idiomas complica la opciónde salir al extranjero.

57¿Se abandonan planesde innovacióneducativa por faltade financiación? La escasez derecursos origina que se aplacenproyectos o que se lleven a lapráctica de forma parcial.

58¿Faltan recursos paradesdoblar gruposy hacer seguimientosindividualizados en Secundaria?La incorporación en pocosaños de miles de estudiantesextranjeros ha hecho más difícilla tarea educativa en muchas zonasde España, que se ve necesitadade más profesores.

59¿Son poco rigurosaslas evaluaciones deconocimientos delalumnado? Es el propio centro elque tutela las pruebas diseñadaspor la Administración, lo que restavalor a los exámenes, pues al ser elcolegio parte interesada es lícitopensar que quiere que los resultadossean buenos. El nivel de exigenciade las pruebas es cuestionado, incluso,desde el colectivo docente.

Continúa