90¿Es la educaciónuna de las preocupacionesmás importantesde los españoles? El terrorismo,la situación económica,el paro, la vivienda y la inseguridadse hallan, invariablemente,entre los frentes que másangustian a la ciudadanía, perono la educación, que se sitúa inclusopor detrás de la sanidad.

91¿Se usa la educacióncomo arma de confrontaciónpolítica?Desde la reinstauración de la democracia,tradicionalmente havenido siendo así. Un pacto educativoque comprometa a los dosgrandes partidos españoles, elPSOE y el PP, parece una tareaimposible. Incluso antes de laLOGSE, las leyes educativas delEjecutivo socialista desde 1982fueron siempre duramente contestadaspor la derecha, en ocasionescon el apoyo explícito dela jerarquía de la Iglesia católica.El PP tampoco pudo atraerse losvotos del PSOE cuando elaboróla ley de calidad porque, entreotras razones, buscaba desmantelarla LOGSE. Aunque los socialistaspreservaron algunas cuestionesintroducidas por la ley decalidad, como el mayor rigor a lahora de repetir la ESO, tampococonsiguió ganarse su apoyo paraaprobar la ley orgánica de la educaciónque hoy se halla vigente.

92¿Hay personajespúblicos que ejercenuna influencia nefastasobre los escolares? Sí,cuando se vanaglorian, a travésde los medios de comunicaciónque tienen un gran impacto –comola televisión–, de haberse validode la astucia antes que de lainteligencia o el esfuerzo paratriunfar en la vida y se ríen de ellas.

93¿Por qué se multiplicaronlos campusuniversitarios y serepiten titulaciones en ellos?Porque el modelo que adoptaronlos responsables políticos en sudía buscaba fomentar el reequilibrioterritorial antes que la excelenciaacadémica.

94¿Por qué se hace imposiblecerrar estudiosimproductivosdonde se matriculan pocos estudiantes?Porque el sistemafuncionarial ha creado unasplantillas docentes que no sepueden traspasar, intercambiaro liquidar. Esa es una de lasrémoras que impide no ya cerrar,sino incluso reconvertir estudiosdonde la demanda es pobre.

95¿La sociedad esconsciente de la importanciade la universidad?Hay rectores que sostienenque no y que los políticoslo saben, de ahí que no se le dediquenlos recursos que necesitapara descollar. La financiaciónde la universidad requiere movilizaruna ingente cantidad añadidade dinero y los rectores sequejan de que, a pesar de que laAdministración admite la existenciade esa necesidad, su plasmaciónen los presupuestos delEstado sigue demorándose.

96¿Para qué servirá lareforma universitariaque se preparacon la entrada de España, en el2010, en el espacio europeo deeducación superior? Para abrirel abanico de títulos universitarios,hoy sometidos al encorsetamientode un catálogo oficial, deforma que se creen de nuevo y seacomode en mayor medida lamarcha de la universidad a lasnecesidades del mercado laboral.Y, de paso, se acometan uncúmulo de mejoras pendientes.La entrada en el espacio universitarioeuropeo es una oportunidadpara modernizar un sistemauniversitario que precisa unaclara reforma en distintos frentes.

97¿Por qué los ciclosformativos de gradosuperior, que equivalena un tipo de formaciónuniversitaria de carácter técnicotan cotizados en países comoAlemania, tienen aquí pocaentrada? Por desconocimiento.Ni las empresas ni la sociedadconocen suficientemente en quéconsisten estos estudios, a losque se despacha bajo la etiquetade la FP. Hay una clientela deprofesionales en ejercicio que sematriculan en los ciclos superioresbuscando una formación adicionalque han descubiertounfilón.

98¿Hay que cambiar elsistema de gobiernode las universidades?Los propios rectores insistensobre la necesidad de encontrarotras fórmulas para gestionarlas fábricas de saber más acordescon los nuevos tiempos. Lasreformas implantadas por lasnuevas leyes de política universitariaapenas se han adentradoen este capítulo. Uno de los aspectosmás llamativo para los estudiososextranjeros del sistemauniversitario español es la imbricadagestión de los centros, dondeson muchos los que intervienenen la toma de decisiones.

99¿Rinden las universidadescuentas a lasociedad? Las fórmulasde rendición son poco transparentes.

100¿Tenemos unamemoria selectiva?La memoriaselectiva es una característicahumana de supervivencia, siempreha sido así y seguirá siendo.El hombre, de modo involuntario,suele seleccionar la memoria.Desecha lo negativo, dañino,perjudicial, y se queda con lo queaporta positividad y optimismo.