Los servicios de emergencia tardaron 18 minutos en ser avisados de que se había iniciado un incendio en las cercanías de Cañaveral, según consta en el informe de llamadas del 112 al que ha tenido acceso EL PERIODICO. La Junta, que mantiene la hipótesis de que el fuego se originase por la chispa de una radial que era manejada en los trabajos del tramo Cañaveral-Hinojal de la A-66, ha elevado a 1.923 el número de hectáreas calcinadas entre las 17.30 miércoles, hora de inicio del incendio y las 19.00 del jueves, cuando el operativo del Infoex lo dio por controlado.

Según el parte de llamadas recibidas en el centro de urgencias y emergencias, la primera comunicación de que se había originado un fuego se dio a las 17.48 horas del miércoles. Esto supone que hubo una demora de casi 20 minutos entre las primeras llamas y el aviso, que pudo ocasionar que el fuego se descontrolase debido a la sequedad del terreno y el viento reinante. Dos minutos después se activaban los dispositivos del Infoex.

Cabe recordar que el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, había apuntado precisamente que se tardó en dar el aviso, mientras que la alcaldesa de Portezuelo, Elena Molano, criticó el abandono al que habían sido sometidos los vecinos al no llegar los efectivos contraincendios.

FIN DE LA ALERTA En total, el 112 recibió entre las 17.48 del miércoles y las 14.00 de ayer 112 llamadas relacionadas con el incendio. De ellas, 59 fueron realizadas desde Cañaveral, 10 desde Portezuelo, nueve desde Pedroso de Acím y 33 desde otros municipios de la zona. El centro de emergencias tiene también registrado que 16 de las llamadas fueron realizadas por alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de los municipios afectados.

Respecto al origen del fuego, se mantiene como principal causa la hipótesis ya revelada por López Iniesta que responsabiliza a la chispa de una radial que manejaba un obrero de los que trabajan en el tramo de la A-66 cercano a Cañaveral. La empresa que realiza estos trabajos, OHL, declinó pronunciarse por el momento sobre este asunto, mientras que el Ejecutivo regional tampoco desveló si va a exigir responsabilidades a OHL por la presunta negligencia, la inexistencia de medios para atajar el fuego en su inicio o la tardanza en dar aviso a la central de emergencias.

Lo que sí apuntó la Junta es que el fuego ha calcinado más terreno del que se estimaba en un inicio. Los datos oficiales hablan ya de 1.923 hectáreas calcinadas, de las que 1.372 hectáreas (el 71%) habrían sido de pastos, casi el 20% (357 hectáreas) de matorral, y el resto, casi 200 hectáreas de zona arbolada poblada por pinos, eucaliptos y alcornoques.

A las 9.00 de ayer, el consejero de Desarrollo Rural daba como desactivada la alerta en su nivel 1, lo que supone que ya no hay riesgo de que el fuego se reavive. En las tareas de extinción participaron once camiones cisterna y dos más nodriza, diez retenes de tierra, cuatro retenes aéreos dos helicópteros, tres hidroaviones, ocho máquinas pesadas y un avión de coordinación.