Uno de cada diez extremeños disponen de un seguro médico de pago. No es Extremadura la región con mayor penetración de la sanidad privada en términos absolutos (hay 119.000 asegurados), aunque el incremento registrado en el último año es el mayor desde 2013 y se sitúa por encima de la media nacional.

En los últimos doce meses registrados (el año 2016) suscribieron un seguro privado 4.793 personas, el triple de los que lo habían llevado a cabo un año antes, lo que supone un incremento del 2% respecto a los datos del 2015. En cuanto al volumen de las primas, el incremento fue del 3,7% hasta llegar a los 91 millones de euros, que solo representan en todo caso el 1,3% del volumen de primas a nivel nacional, según el informe Sanidad Privada Aportando Valor, que publica la Fundación Idis.

11% de camas

La implantación del sector hospitalario privado en Extremadura es muy escaso, puesto que únicamente suponen el 11% de las camas en la región (427 frente a las 3.452 del sistema público), aunque cuentan con el 45% de los hospitales (9 privados frente a los 11 que hay del SES). El 45% de las camas en los centros privados se encuentran además distribuidas en seis hospitales generales y el resto se reparten entre centros dedicados a geriatría y larga estancia (101 camas), Traumatología y Rehabilitación (100 camas) y camas médico quirúrgicas (35 camas). Estas camas suponen únicamente el 0,8% del total disponible en España.

Junto a eso, el equipamiento de los hospitales en cuanto a alta tecnología sanitaria se concentra especialmente en el sistema público, donde se encuentran el 76% de los equipos de alta tecnología, frente al 24% de los privados.

Extremadura se sitúa además entre las regiones con un menor gasto sanitario per capita (431 euros) junto a Castilla-La Mancha (426) y Murcia (451). En el lado opuesto, se estima que Madrid, País Vasco, Cataluña e Islas Baleares fueron las comunidades con un mayor gasto sanitario privado per capita en 2016.

El informe incide además en la importancia de los conciertos suscritos entre la sanidad pública y la privada para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que «suponen un desahogo para las listas de espera, especialmente en diagnóstico por imagen e intervenciones quirúrgicas», así como también para determinadas prestaciones, fundamentalmente terapias respiratorias, diálisis, rehabilitación y logopedia.

La colaboración público privada también se somete a análisis en este informe. De Extremadura destaca que el montante total ha ascendido desde los 65 millones de 2010 hasta los 73 que se prevén este año, por debajo de los 75 presupuestados en las tres últimas anualidades. El grueso se lo lleva el contrato de transporte sanitario (el 44% del presupuesto) y otro 15% los programas especializados de hemodiálisis. R. C.